La Oficina para el Reordenamiento de Transporte (Opret) informó hoy a la ciudadanía sobre los avances en el proceso de rehabilitación y mantenimiento del sistema vertical del Metro y Teleférico de Santo Domingo.
Mediante una nota de prensa, la institución dio a conocer que dichos avances son el resultado del esfuerzo y el compromiso asumido por la presente gestión, encabezada por el Ing. Rafael Santos Pérez, que inició en agosto de 2020.
En este sentido, para esta fecha, las escaleras eléctricas y los ascensores del Metro y el Teleférico enfrentaban desafíos significativos en términos de funcionamiento y mantenimiento.
«Gracias a un plan de readecuación y mantenimiento, en la actualidad solo ocho escaleras eléctricas de un total de 212 se encuentran fuera de servicio en todo el Sistema de Transporte Integrado Metro-Teleférico, y las mismas están en proceso de licitación para su pronta reparación», afirmó la institución.
En cuanto a los ascensores, la Opret aseguró que se ha logrado reducir la cantidad de equipos fuera de servicio de 38 a 24, de un parque total de 104 elevadores en todo el sistema.
«Al día de hoy, todos los ascensores de la Línea 1 del Metro de Santo Domingo, expuestos al exterior, están siendo intervenidos mediante contrataciones licitadas para su adecuación y mantenimiento profundo, razón por la cual mantenemos esa reducida cantidad de ascensores fuera de servicio. Estas acciones forman parte del compromiso continuo de la Opret de mejorar la calidad y seguridad del transporte público en la ciudad», afirmó la institución.
Lee más: Terminarán escaleras y elevadores del Metro de SD
Agregó que «la estructura de los ascensores, desde su construcción, no contaba con una cobertura eficiente que los protegiera del sol y el calor característicos del Caribe, y al no contar con esta estructura, los componentes eléctricos se inhibían para protegerse. Eso ya fue prácticamente solucionado y se proyecta que, para finales del mes de septiembre del presente año, los usuarios del Metro y Teleférico de Santo Domingo podrán disfrutar de un transporte vertical renovado».
La Opret afirmó, además, que mantiene su compromiso de brindar un servicio de calidad y seguridad a los usuarios del transporte público en Santo Domingo.
En este sentido, «se sigue implementando un ambicioso programa de remozamiento y mantenimiento preventivo en las instalaciones del dinámico Metro y Teleférico, cuyo objetivo principal es garantizar que todos los ascensores y escaleras eléctricas estén en óptimas condiciones para el disfrute de los pasajeros».
Finalmente, la institución agradeció la comprensión y paciencia de los usuarios durante este proceso de rehabilitación y reafirmó su compromiso de seguir trabajando arduamente para garantizar un servicio de transporte eficiente, seguro y cómodo para todos los habitantes de Santo Domingo.