Rehabilitan plantaciones afectadas
por un tornado

http://hoy.com.do/image/article/32/460x390/0/98A19F5D-625D-4013-8BB7-349B0137B22E.jpeg

SALCEDO- La Secretaría de Agricultura inició un operativo para rehabilitar unas 20 tareas sembradas de plátanos, que fueron afectadas por un tornado en esta provincia, y que provocó pérdidas superiores a los 48 millones de pesos.

  El fenómeno atmosférico derribó extensas zonas sembradas de plátanos y otros rubros agrícolas en las comunidades El Ranchito, Ojo de Agua, Salcedo, Jima, La Vega y el distrito municipal de Cutupú.

  El montaje del operativo está a cargo de la Dirección Regional Norcentral de la cartera del agro, que dirige el ingeniero agrónomo Pedro Flete tendrá.

  Flete dijo que en el operativo trabajan seis brigadas integradas por diez hombres cada una, las cuales realizan el levantamiento de los escombros dejados a su paso por el fenómeno.

  Informó, asimismo, que Agricultura desarrolla en la región un programa de preparación de terrenos para reactivar la producción, dando al productor facilidades para que puedan sembrar los rubros agropecuarios que requiere la población para su alimentación.

  Flete dijo que se acordó también con la administración del Banco Agrícola en esta provincia otorgar a los productores afectados créditos a una tasa preferencial, a fin de que puedan resarcir los daños causados por el tornado a sus plantaciones.

  Señaló que Agricultura implementará en la zona un programa de siembra de rubros de ciclo corto, que incluye entrega de material de siembra a los productores, para que en un tiempo relativamente corto puedan estar cosechando plátano, yuca, yautía, ñame, batata y otros de gran consumo por la población.

  “En término general, la Secretaría de Agricultura ha estado brindando apoyo al productor, dándole facilidades para que, como está establecido y es una disposición del Presidente Leonel Fernández que comer es primero, nosotros garantizamos la producción de estos rubros”, expresó Flete.

  Informó que el operativo se extenderá a toda la zona de Salcedo, La Vega, Jima, El Ranchito y el distrito municipal de Cutupú, donde el tornado produjo grandes daños a la agricultura.