Rehabilitan proyecto crianza mero basa en Copeyito

Rehabilitan proyecto crianza mero basa en Copeyito

El Instituto Agrario Dominicano (IAD) ejecuta el proyecto Copeyito en la Provincia María Trinidad Sánchez, el cual consiste en la rehabilitación de 10 estanques para la crianza de peces, en especial el mero basa, y beneficia directamente a 140 socios de la Cooperativa Agropecuaria de Servicios Múltiples de Acuicultores Copeyito.

Emilio Toribio Olivo, director del IAD, explicó que este proyecto se ejecutará con un financiamiento de RD$32 millones del Fondo Especial de Desarrollo Agropecuario (FEDA), luego de una visita que hiciera este mes el presidente, Danilo Medina a Copeyito.

Explicó que los primeros cinco estanques estarán construidos en julio de este año, y los otros cinco restantes a final de año. Además el presidente ordenó rehabilitar el laboratorio de esta zona.

Dijo que la cooperativa posee las crías de peces necesarios para la puesta en marcha del proyecto y esta tiene un acuerdo de comercialización con la empresa Value Aquaculture, lo que les garantiza el mercado y que además tiene facilidades para exportar el mero basa a los Estados Unidos.

También en pequeñas cantidades en estos estanques se produce carpas y camarones

Toribio Olivo destacó que las tierras donde están estos estanques pertenecen al IAD y los estanques, un total de 155, estaban abandonados desde el 2002.

Expresó que aunque la producción de este mero es insuficiente, estos productores ya están exportando y venden a una cadena de supermercados de Santo Domingo.

Proyecto de reforma. Toribio Olivo dijo que en esta zona hay dos proyectos de reforma agraria y ya se está trabajando para entregarles sus títulos de propiedad

Informó que técnicos de la entidad hicieron un estudio previo de las peticiones de la comunidad de Copeyito, a raíz de lo cual le hicieron una propuesta viable que, según sus palabras, sería la salvación para los residentes en la comunidad. «Esta zona permite el desarrollo de la acuicultura. Es el momento oportuno para que esta comunidad se desarrolle. El agua y el clima de esa zona son óptimos para la crianza de peces de calidad», indicó el director del Instituto Agrario.

Toribio Olivo resaltó que con esta facilidad de financiamiento la cooperativa pretende aumentar sus miembros a 200.

Afirmó que según los estudios que han hecho, si se rehabilitan los 155 estanques producirán alrededor de 8 o 10 millones de libras de mero basa por año.

 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas