Rehabilitan sistemas de riego afectados por las tormentas

BARAHONA.-  El Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI) ha invertido más de 12 millones de pesos en la recuperación de los sistemas  de riego, drenaje y otras infraestructuras hídricas del Suroeste, que fueron afectadas por los últimos fenómenos atmosféricos.

El ingeniero Pablo Medina Féliz, director del Distrito de Riego Yaque del Sur, informó que esos trabajos han logrado mejorar y eficientizar el servicio de agua para riego a los productores de la zona.

El funcionario también resaltó el trabajo que se realiza en la adecuación del río Yaque del Sur, mediante la incorporación de una retro- excavadora anfibia, la cual limpia todo el cauce.

“También trabajamos en todos los canales de llamadas de las electrobombas que están a lo largo del Yaque del Sur, ya que estos quedaron completamente sedimentados”, expuso.

Medina Féliz resaltó la labor de recuperación de todas las unidades de bombeo que fueron seriamente afectadas durante las inundaciones, “y  fruto del nuevo dinamismo de esta institución, hemos ido abriendo el crédito con nuestros suplidores de talleres locales para reparar las mismas”.

Indicó que el monto total invertido en los trabajos es de 12 millones 100 mil pesos, que incluye la utilización de diferentes equipos pesados.

Dijo que el canal Quita Coraza, en Vicente Noble, de 6 kilómetros, fue reparado por un monto de un millón de pesos, en tanto que  el canal Fondo Negro se reparó por un total de 800 mil pesos

El funcionario también citó el canal El Montazo, en Vicente Noble,  donde se invirtieron 900 mil pesos, así como  los canales Vicente Noble-Canoa, Amable Thomas, Puya, Che Blanco y Fundación, entre otros.

Las claves

1.  El Yaque del Sur

El ingeniero Pablo Medina Féliz, director del Distrito de Riego Yaque del Sur, informó que esos trabajos han logrado mejorar y eficientizar el servicio de agua para riego a los productores de la zona.

2.  Más de 12 millones

El funcionario explicó  que el monto total invertido en los trabajos es de 12 millones 100 mil pesos, que incluye la utilización de diferentes  equipos pesados en las diferentes zonas.