Rehabilitarán 52 acueductos

Rehabilitarán 52 acueductos

POR LLENNIS JIMÉNEZ
Las autoridades anunciaron ayer que espera que en esta semana sea restablecido el servicio de agua potable de los 52 acueductos que en el país fueron dañados por el huracán Jeanne hace quince días.

Funcionarios de la Corporación de Acueductos y Alcantarillados de Santo Domingo (CAASD) y del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA) informaron ayer que el gobierno entregó RD$50 millones para los trabajos de rehabilitación.

Afirmaron que esta semana pondrán a funcionar el acueducto de El Seibo y los de Manoguayabo y la Isabela, en Santo Domingo.

Víctor Díaz Rúa, director del INAPA, y Richard Martínez, de la CAASD, dijeron que racionaron el suministro de agua en los acueductos del Este por falta de combustibles.

Martínez indicó que la CAASD tuvo que sacar de circulación los acueductos que suplen el Distrito Nacional y a Santo Domingo Este, para evitar que se averiaran los motores de las bombas.

Dijo que el huracán Jeanne afectó los acueductos de los ríos Isabela y Haina, que suministran cuatro metros cúbicos por segundo a Santo Domingo Oeste y al polígono central de la capital.

«Estamos trabajando y rehabilitando la planta de tratamiento, la obra de toma, y la parte de la Isabela,» dijo Martínez.

En la Zona Oriental, dijo, la riada afectó al acueducto Barrera de Salinidad, sobre el río Ozama, que suministraba 700 litros por segundo.

De su lado, Díaz Rúa afirmó que ayer ya había restablecido el servicio en 16 de los 52 acueductos afectados por el huracán.

Expresó que ayer se hicieron pruebas en el sistema de El Seibo, pero tuvieron que posponer la reconexión de tuberías por fugas detectadas.

Manifestó que han tenido problemas para reparar el acueducto de Miches, en El Seibo, porque al igual que en otras zonas azotadas por el huracán, tienen problemas de accesos y tuberías destruidas.

Asimismo, aseguró que ya están operando los acueductos de Ramón Santana, en San Pedro de Macorís, Hato Mayor y otras comunidades de la región Este.

EN LAS ZONAS AFECTADAS

El director de INAPA negó que la repuesta del gobierno en la región Este sea tímida, tras el paso del huracán Jeanne, como declaró que el obispo de la diócesis de Higüey, monseñor Nicanor Peña.

Díaz Rúa precisó que a las familias damnificadas le están distribuyendo 500,000 pies de madera y planchas de zinc.

Martínez, a su vez, indicó que comenzarán a eliminar las zanjas que ha dejado la CAASD en la ciudad.

Dijo que contrataron una empresa especializada que pavimentará todos los hoyos que encuentre en las calles de Santo Domingo.

Dijo que trabajan en esto en las avenidas Charles de Gaulle, San Isidro y carretera Mella, en Santo Domingo Este.

También en el polígono central en Bella Vista, Los Cacicazgos y avenida Anacaona.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas