Rehabilitarán hospital Cabral y Baéz

Rehabilitarán hospital Cabral y Baéz

SANTIAGO. La Comisión Ejecutiva para la Reforma del Sector Salud (CERSS) anunció la rehabilitación de las áreas de Neonatología y Hemodiálisis del hospital regional universitario José María Cabral y Báez, a un costo de RD$14,770,367.50, con fondos provenientes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El doctor Jesús Feris Iglesias, coordinador ejecutivo de la CERSS, hizo el anuncio en el acto de firma del Certificado de Puesta en Obra, en la sede del hospital.

Además del funcionario, firmaron el documento el doctor Daniel Rivera, director del centro y el ingeniero Natividad de la Cruz Martínez, en representación de la compañía Geoconstrucciones, escogida como contratista en un proceso de licitación pública.

Feris Iglesias reveló que la intervención de esas áreas forma parte de un plan mayor de inversiones, que incluye la rehabilitación de las redes eléctricas, a un costo de US$1,431,081.60; la instalación del Sistema de Información Gerencial y de Vigilancia Epidemiológica y el cableado de redes complementarias, así como el equipamiento.

Feris Iglesias resaltó la labor del personal de salud y la gestión en ese centro hospitalario, al que definió como un hospital modelo.

«Esperamos que este hospital siga siendo el líder en lo que es una gestión moderna, con un equipo humano que está por encima de la media, y que siga siendo un ejemplo para el país y para toda la región del Caribe», expresó.

«Estamos hablando de inversiones estratégicas para el mejoramiento de la atención», enfatizó.

Al agradecer el apoyo ofrecido por la CERSS, el doctor Daniel Rivera, director del hospital, aseguró que tras su rehabilitación, el área de Neonatología se convertirá en la más grande del país y tendrá mejores condiciones para atender los pacientes.

«Esta unidad va a estar en la tercera planta, unida directamente a la sala de partos y con un área externa que dará al pasillo. Ahora, cuando un niño nace con problemas, tiene que ser llevado hasta la quinta planta, mientras que con la rehabilitación, esta deficiencia va a ser corregida y va a pasar por vía interna directamente a la unidad neonatal», explicó.

Como parte de la rehabilitación de esa área se crearán las unidades de Infectología y de Cuidados Especiales de Ventilación Mecánica, dijo el galeno.

«Nosotros creemos dijo Rivera que con esas dos unidades habremos concluido nuestro plan estratégico».

El hospital regional universitario José María Cabral y Báez es un centro de tercer y cuarto niveles de atención, que ofrece asistencia especializada a la población de la región Norte del país.

El área de Hemodiálisis tiene actualmente 240 pacientes fijos, atendidos en tres turnos. Es el único en la región del Cibao. Tras su remodelación, esa área, que actualmente sólo puede atender 8 pacientes a la vez, tendrá la capacidad de dar asistencia a 15 pacientes simultáneamente.

«En esa área vamos a tener una sala de conferencias, de aislamiento, y para el pacientes infectados con hepatitis B o SIDA se creará una unidad separada», apuntó.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas