Rehabilitarán la Zona Colonial

Rehabilitarán la Zona Colonial

POR MANUEL JIMENEZ
El síndico del Distrito Nacional, Roberto Salcedo, declaró ayer que en lo adelante la institución consolidará una política de intervención de la Zona Colonial de Santo Domingo, área que será sometida a un proceso de rehabilitación urbanística.

Salcedo habló en el marco del acto de firma de un acuerdo interinstitucional entre el cabildo, el Secretariado Técnico de la Presidencia y la Secretaría de Cultura, con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo, BID, para convertir la zona en un verdadero punto turístico.

En la ceremonia, celebrada en el Palacio Nacional, Salcedo también manifestó que posee los resultados de un estudio realizado por técnicos de la firma italiana Lombarda, donde se recomiendan una serie de medidas para reordenar toda la Zona Colonial.

El ejecutivo municipal dijo que actualmente el cabildo está trabajando en la reparación de calles, aceras y contenes en toda la Zona Colonial, pero que la aspiración futura es la de intervenir el área con un gran proyecto donde el cableado sea soterrado, peatonizar algunas de las calles y crear un área más generosa para los discapacitados.

Dijo que hay también el proyecto de incentivar en la zona las actividades culturales, a fin de convertirla en un verdadero y auténtico centro turístico.

En la ceremonia de firma del convenio estuvieron presentes el secretario Técnico de la Presidencia, Juan Temístocles Montás; el secretario de Cultura, Rafael Lantigua y América Bastidas, subsecretaria Técnica, encargada de la Cooperación Internacional.

Bastidas explicó que el acuerdo es el resultado de un convenio con el BID, que permite a las autoridades nacionales seguir con la elaboración de un plan que tiene que ver también con el plan regulador de la zona.

Dijo que con el acuerdo lo que se ha hecho es crear una comisión rectora de la Zona Colonial que tendrá por atribución principal la definición, formulación e institución de las políticas, planes y proyectos de desarrollo, conservación y promoción del lugar.

Bastidas explicó que el acuerdo ha sido negociado en los últimos seis meses, por una necesidad de revisarlo a la luz de los cambios institucionales que se han dado en el Ayuntamiento del Distrito Nacional y en la Secretaría de Cultura, organismo que asume la dirección de todo el patrimonio cultural de la Zona Colonial.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas