Rehúsan cumplir sentencia de la Suprema

Rehúsan cumplir sentencia de la Suprema

POR GERMAN MARTE
Los policías de la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMET) continúan reteniendo vehículos al poner contravenciones, a pesar de una sentencia de la Suprema Corte de Justicia que desautoriza esta práctica, denunció ayer una organización sindical. El presidente de la Central Nacional de Transportistas Unificados (CNTU), Ramón Pérez Figuereo, al formular la denuncia, pidió a las autoridades que hagan cumplir la resolución de la Suprema Corte.

«La AMET ha seguido desafiando la resolución (sentencia) de la Suprema Corte y después de la resolución ha seguido incautando vehículos, imponiendo contravención y reteniendo las licencias», dijo el sindicalista.

Indicó que la AMET impone entre mil y 1,500 multas diariamente, aunque muchas son rebajadas por los jueces de tránsito porque no se justifica el monto establecido por los agentes.

El dirigente de los transportistas dijo que las multas representan ingresos directos y que las autoridades están en la obligación de establecer qué se ha hecho con ese dinero que se le ha cobrado a los choferes.

Asimismo, Pérez Figuereo sostuvo que los agentes de AMET cometen «abusos» contra los choferes a quienes imponen multas excesivas y reteniendo los vehículos. Adujo que para retener un carro se precisa la sentencia de un juez.

Al conmemorarse ayer el Día del Chofer, el presidente de la CNTU deploró la situación por la que atraviesan los choferes por la carestía de los repuestos, los combustibles y la actitud de la AMET.

«A pesar de que el dólar ha bajado, nosotros estamos comprando los repuestos como si el dólar estuviera a RD$58 por uno. Las gomas, los lubricantes y la comida no han bajado, las autoridades tienen que hacer un esfuerzo para lograr una mejoría», expresó.

Por otro lado, Pérez Figuereo denunció que al menos 17 taxistas y choferes de carros públicos  han sido asesinados en los últimos tres meses en horas de la noche, mientras que a más de 50 les han robado sus vehículos.

Tras demandar una mayor seguridad para los choferes y la población en general, el presidente de la CNTU consideró que las autoridades deben coordinar para garantizar que no sigan ocurriendo tantos hechos delictivos en horas de la noche, «pues ya a las nueve de la noche muchos choferes se están retirando de las rutas y apenas del 60% de los taxis están en servicios, porque no hay garantías».

Dijo que preocupada por la situación de inseguridad en el transporte, la CNTU coordina con el Consejo de Administración de Taxis (CART), la Oficina Técnica del Transporte Terrestre (OTTT) y la AMET para enfrentar la situación que afecta a choferes y usuarios del transporte público.

 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas