Reimprimir 5.6 millones boletas desequilibraría JCE, dice Arias

Reimprimir 5.6 millones boletas desequilibraría JCE, dice Arias

El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Luis Arias, declaró ayer que reimprimir los 5.6 millones de boletas electorales para corregir el nombre de uno de los candidatos presidenciales sería «desequilibrante» para ese organismo en estos momentos.

El magistrado apeló a la conciencia y a la buena voluntad del candidato del Partido por la Auténtica Democracia (PAD), Raúl Pérez Peña, para que le evite a la JCE un contratiempo riesgoso para la logística de las elecciones que se avecinan.

En términos similares hablaron los miembros de la JCE Rafaelina Peralta, Luis Nelson Pantaleón González y Roberto Rosario, quienes coincidieron en que sería un «riesgo muy grande» para el proceso electoral volver a imprimir las boletas por falta de tiempo.

Indicaron que una nueva impresión se tomaría 10 días y que se requiere de tiempo para preparar el «quid» electoral que deberá estar en todas las Juntas del país el 10 de mayo.

«Él (Bacho) tiene sus razones (para reclamar) y nosotros lamentamos lo sucedido, pero creo que lo más práctico es que se deje eso así, pues reimprimir las boletas electorales faltando apenas días para las elecciones, eso sería un elemento desequilibrante en el proceso», dijo Arias.

El reclamo de Pérez Peña es porque en la boleta electoral que se utilizará en los comicios, su primer nombre, Raúl, fue cambiado por Rafael.

Los magistrados descartaron que ese error pueda afectar la candidatura del presidente del PAD, señalando que el apodo «Bacho» que es por el que la generalidad de las personas lo identifica figura en la boleta, donde además tiene los colores y el logotipo de su organización política.

«Si se toma en cuenta que a él se le conoce más bien por el sobrenombre de Bacho, ese pequeño error no afectará en nada su candidatura», dijo Arias.

También Pantaleón González consideró que más que perjudicarle, el error en la boleta ha servido para darle más publicidad al presidente del PAD con las publicaciones que se han hecho del caso a través de los medios de comunicación.

La Junta Central Electoral (JCE) se reunirá hoy para decidir lo concerniente a ese y otros temas que tiene pendientes conocer sobre la campaña electoral.

[b]HABLA BACHO[/b]

El presidente del PAD, Raúl Pérez Peña, abogó ayer porque la situación que se ha presentado debido al error en la boleta electoral, se resuelva con el respeto que como partido legalmente reconocido se merece, y en función del daño que supone un cambio de nombre de su candidato.

Defendió su derecho a reclamar a la Junta Central Electoral (JCE) la corrección de su nombre, asegurando que si el error hubiese afectado a Hipólito Mejía, Leonel Fernández o Eduardo Estrella, sus respectivos partidos hubieran hecho la misma exigencia.

«En nuestro proclamado interés de no trancar el juego ni de profundizar la crisis, comunicamos a la JCE el propósito de una solución satisfactoria en doble vía», dijo.

Pidió al Pleno de la JCE establecer la responsabilidad del error cometido y ponderar las consecuencias que el mismo pudiera ocasionar a su candidatura.

La JCE atribuyó la responsabilidad del error en el nombre de Pérez Pérez, a la empresa NovoGraphic, encargada del arte de la boleta electoral.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas