A pesar de los portales en Internet, faltan nóminas actualizadas y las notas de adjudicaciones de obras no especifican las empresas o personas beneficiarias
Un informe de monitoreo de Participación Ciudadana consigna que en el gobierno hay resistencia para la entrega de informaciones. Atribuye este fenómeno a lo que llama cultura de secretismo y ocultamiento consciente. Este secretismo, dice, es una violación al derecho de los ciudadanos a conocer las informaciones de las entidades públicas.
Las instituciones públicas demuestran resistencia para la entrega de informaciones, como producto de una cultura de secretismo y ocultamiento consciente de datos, reveló ayer un informe de seguimiento que elaboró el movimiento Participación Ciudadana.
El documento monitorea la puesta en práctica de los mandatos de las Cumbres de las Américas durante el período 2006-2008 en cuatro temas centrales referentes al fortalecimiento de la Democracia: acceso de la información pública, libertad de expresión, gobiernos locales y descentralización y fortalecimiento de la participación de la sociedad.
Además presenta, de manera resumida, los resultados de los 21 países participantes en el estudio.
Durante la presentación del documento, Francisco Checo, miembro del Consejo Nacional de Participación Ciudadana, señaló que el informe tilda el secretismo que impera en el país como una violación al derecho de los ciudadanos a conocer las informaciones de las entidades públicas, el cual queda consignado en la Ley 200-04 de Libre Acceso a la Información Pública.
Portales inoperantes. Como ejemplos de obstrucción al acceso a la información pública citó el hecho de que al momento de la elaboración del informe una cantidad importante de instituciones del gobierno central contaban con portales electrónicos que omitían informaciones básicas de su funcionamiento. Al acceder a las páginas web se nota la ausencia de nóminas actualizadas y la existencia de adjudicaciones de obras sin indicar las empresas o personas beneficiarias, ni tampoco el procedimiento de licitación, señaló Checo.
Señala que la mayoría de las páginas web están desactualizadas como s el caso de la Secretaría de Obras Públicas y Comunicaciones y de la secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarena).
Las claves
1. Casos verificados
En el informe se señala el caso de las páginas web de la secretaría de Educación, que para solicitar información de la nómina solicita ingresar el número de cédula. El mismo caso se verifica en la página del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel).
2. Casos positivos
El informe resalta que las páginas web del Consejo Nacional de Reforma del Estado (CONARE) y de la secretaria de Administración Pública están actualizadas.