Reina incertidumbre sobre la conferencia de paz sobre Siria

Reina incertidumbre sobre la conferencia de paz sobre Siria

ESTAMBUL,  (AFP).  La celebración de la conferencia de paz de Ginebra II parecía incierta este lunes después de que la ONU invitara por sorpresa a Irán, provocando la indignación de la oposición siria, y de que Bashar al Asad dijera que no renuncia a presentarse a otro mandato. En una entrevista exclusiva a la AFP, el presidente sirio anunció que hay «muchas posibilidades» de que sea nuevamente candidato a la presidencia este año, y predijo una guerra larga contra los rebeldes.

En vísperas de la apertura en Montreux (Suiza) de la conferencia de paz sobre el futuro de Siria y en momentos en que la oposición siria, muy dividida, se había decidido a enviar una delegación a la reunión, el anuncio hecho el domingo por el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, sobre la participación de Irán cambió totalmente la situación.

«La coalición siria anuncia que retirará su participación en Ginebra II hasta que Ban Ki-moon retire su invitación a Irán», afirmó en un tuit Louay Safi, portavoz de la coalición opositora siria. Poco antes, Ban había anunciado que invitó a Irán a participar en la reunión tras intensas discusiones con el ministro iraní de Exteriores, Mohamad Javad Zarif.

La iniciativa del secretario general pareció haber tomado por sorpresa a los países occidentales. Estados Unidos, Francia y Gran Bretaña reaccionaron rápidamente exhortando a Irán a aceptar la idea de un gobierno de transición en Siria, un objetivo decidido en junio de 2012 en la conferencia Ginebra I.

El gobierno iraní, que apoya a Damasco, no aceptó nunca explícitamente hasta ahora ese principio de un gobierno de transición. «Si Irán no subscribe total y públicamente el comunicado de Ginebra, la invitación tendrá que ser retirada», declaró el portavoz del departamento de Estado norteamericano, Jen Psaki.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas