Reina Letizia visita pabellón sobre a gastronomía española en Expo de Milán

La reina Letizia.
 fuente externa

Milán (Italia). La reina Letizia visitó hoy el pabellón de España en la Expo de Milán (Italia), donde asistió a una presentación sobre el papel de la ONU para acabar con el hambre en el mundo y recorrió una muestra sobre gastronomía española.

En su primer acto como embajadora especial para la Nutrición de la Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO) tras su nombramiento en junio pasado, la reina de España llegó al pabellón a las 12.30 hora local (10.30 GMT) junto a la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina.

A la entrada fue recibida por la comisaria del pabellón y presidenta de Acción Cultural Española, Teresa Lizaranzu, que en un discurso destacó la intención de llevar a la Expo “lo mejor de la gastronomía” española.

Lizaranzu dio a conocer a la reina los detalles del pabellón, que ya acumula un millón de visitas desde mayo, y los distintos productos y actividades que ofrece en consonancia con el reto propuesto por la Expo de alimentar el planeta.

Después intervino la directora de la Oficina de Asociaciones de la FAO, Marcela Villarreal, quien puso énfasis en el mensaje de que “es posible erradicar el hambre en el mundo”.

Para ello reclamó el esfuerzo de los países y destacó que ese objetivo implica seguridad alimentaria, la sostenibilidad de los sistemas de alimentación, el aumento de los ingresos de los pequeños productores y el fin del retraso del crecimiento de los menores de dos años o del desperdicio de los alimentos.

Al final de esa presentación la reina, acompañada por el embajador de España en Italia, Francisco Javier Elorza, y otras autoridades, realizó una visita por el interior del pabellón y la exposición “El lenguaje del sabor”.

El recorrido comienza con una maleta que se abre y resulta ser el cuaderno de apuntes de un cocinero, y va mostrando el camino de los alimentos desde que se producen hasta que se sirven en la mesa, según explicó a los periodistas Lizaranzu.

Además, la jornada de la reina de España en la Expo incluye una visita al pabellón de Italia como país anfitrión y al llamado Pabellón Cero, con presencia de la ONU y de su reto de eliminar el hambre en el mundo.

Según cifras de la FAO, 795 millones de personas pasan hambre y más de 2.000 millones sufren carencias de micronutrientes, mientras que existen unos 500 millones de adultos obesos.