La reina de España, doña Sofía, concluyó su visita al país con un recorrido por Los Mina, donde ayer pudo conocer los resultados de un proyecto de trabajo con mujeres. Este proyecto es apoyado por la Secretaría de Cooperación Española. Luego, la reina se reunió con el Presidente Leonel Fernández, en el Palacio Nacional, y con la primera dama, Margarita de Cedeño.
SANTO DOMINGO. EFE.- La reina de España visitó hoy uno de los barrios más pobres de Santo Domingo, donde viven en la más absoluta miseria 120.000 personas que hace menos de dos años tuvieron que refugiarse en los tejados de sus casas por las inundaciones que provocó la tormenta tropical Noel».
Doña Sofía, acompañada por la secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Soraya Rodríguez, fue recibida esta mañana en la parte alta del barrio de Los Mina por el alcalde de Santo Domingo Este, Juan de los Santos, y por la directora de la ONG dominicana Tú, mujer, Cristina Altagracia Sánchez, que trabaja con la española Asamblea de Cooperación por la Paz.
La Reina conoció en la zona más deprimida de la barriada los problemas de las mujeres y los niños que habitan en ella, y en los que se centra el proyecto que financian los gobiernos regionales de Galicia y Baleares, la Diputación de Málaga y el Ayuntamiento de Cavanillas del Campo (Guadalajara, centro de España).
La cooperación española en esta zona se centra principalmente en impartir cursos de capacitación a mujeres, en la concesión de microcréditos que les ayuden a montar unos pequeños negocios con los que sobrevivir y en la creación de vías de acceso al barrio para la seguridad y la prevención de desastres.
Los prestamos que reciben mujeres de una zona del barrio conocida como Vietnam-La Lata oscilan entre los 5.000 y los 10.000 pesos iniciales (entre 142 y 285 dólares), con los que establecen sobre todo negocios de comercio, de servicio o de producción, entre los que destacan los colmados y la elaboración de bisutería.
Hasta el momento se han beneficiado de estos microcréditos 786 mujeres de la zona, préstamos que en todo Santo Domingo se han concedido a un total de 3.900 personas.
La Reina Sofía se reunió después en el Palacio Nacional con el presidente d Leonel Fernández que asumió su tercer mandato en agosto pasado y que quiso expresarle su apoyo de la cooperación española.
La esposa del Presidente, Margarita Cedeño, recibió a la Reina en la puerta principal del palacio presidencial, y se dirigieron al despacho del mandatario, donde mantuvieron un encuentro privado en el que se hablaron, entre otras cuestiones, de la visita a la República Dominicana de la Reina.
Al término del encuentro con Fernández, la primera dama dominicana acompañó a Doña Sofía hasta su oficina, para mostrarle los distintos programas sociales que desarrolla su despacho.
Entre las iniciativas que parten de la oficina de la esposa del presidente Fernández figuran programas de capacitación y de microcréditos que forman parte del proyecto Progresando en las comunidades rurales».
La Reina de España vio un vídeo en el que se explican todas esas actividades así como las que se llevan a cabo en urgencias pediátricas del Hospital Robert Reid Cabral.
La clave
Pormenores
No hubo una declaración oficial de los temas tratados ni con el presidente Leonel Fernández ni con la primera dama, Margarita Cedeño de Fernández, donde se le obsequió a la soberana española una medalla conmemorativa del Quinto Centenario del Descubrimiento de América. Más tarde, en el acto de inauguración de las nuevas oficinas técnicas de la AECID, en la avenida Doctor Delgado 166, la secretaria de Estado Soraya Rodríguez recordó que en 1987, cuando España abrió la primera dependencia de la agencia en Santo Domingo, la ayuda era solo de un millón de euros anuales, que hoy, 21 años después, alcanza los 23 millones.
España continuará ayuda
Doña Sofía y la primera dama dominicana, acompañadas por la secretaria de Estado española de Cooperación Internacional, Soraya Rodríguez, acudieron a la nueva sede de la Oficina Técnica de Cooperación (OTC) española para inaugurarla, donde les esperaba el ministro dominicano de Economía, Temístocles Montás. La Reina descubrió una placa conmemorativa a la entrada de la nueva sede de la OTC, cuya primera oficina en Santo Domingo se abrió en 1987, y desde la que se supervisan los distintos programas y proyectos de la ayuda humanitaria española.
La OTC, cuyo coordinador general es Miguel Ángel Encinas, representa a la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) ante las autoridades dominicanas y los proyectos que coordina se centran en Gobernanza Democrática, Desarrollo Institucional y Necesidades Básicas, principalmente.
La República Dominicana, al igual que Haití, hacia donde Doña Sofía viajará hoy mismo, figuran entre los destinos prioritarios de la ayuda española.
Como objetivos geográficos en la República Dominicana están en el suroeste del país las regiones Enriquillo (provincias de Pedernales, Barahona, Bahoruco e Independencia) y el Valle (provincias de Elías Piña, San Juan de la Maguana y Azua), así como otras zonas del Este y el cinturón urbano de Santo Domingo. La ayuda a este país – de crecimiento medio en el que la pobreza se debe principalmente a la mala distribución de la riqueza- desde los inicios de la Cooperación Española ha sido de unos 275 millones de euros hasta finales del pasado año.