El presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, declaró ayer que el tema de la reforma constitucional no debe ser tratado en las discusiones de la Cumbre convocada para el próximo martes.
Explicó que el ánimo del presidente Leonel Fernández al convocar la Cumbre no fue tratar el tema de la Cosntittución, sino temas como la crisis económica y financiera, seguridad ciudadana,problemas migratorios.
Aseguró que el interés de determinados sectores de que el proyecto de reforma sea parte del encuentro del martes obedece a determinados propósitos.
Recordó que el proceso de reforma quedó iniciado y que ha recorrido cierto camino porque ya el Senado conoció la convocatoria a la Asamblea Revisora.
Dijo que el proyecto se caería si no se conoce ahora porque el Congreso fue convocado a una legislatura extraordinaria por el Poder Ejecutivo.
Consideró que la exigencia de algunos sectores para que se haga una nueva distribución de los recursos consignados en el presupuesto de este año, sería materia de la Cumbre.
Sostuvo que para reformar partidas del presupuesto si no es iniciativa del Poder Ejecutivo se necesitaría la dos tercera parte de la matrícula congresual para su aprobación.
El presidente del Senado y Secretario General del Partido de la Liberación Dominicana(PLD), insistió en que hay que diferenciar los temas que deben ser tratados en la cumbre y la Reforma Constitucional que tiene como escenario el Congreso.
Las frases
Reinaldo Pared Pérez
Por primera vez, desde el año 1966, al país, a la sociedad dominicana se le presenta la oportunidad de que se aboque al conocimiento de una reforma constitucional que no sea producto de las circunstacias por una coyuntura específica.
Rechazo Constituyente
Una Constituyente no garantiza el proceso de participación de la gente como se ha hecho.