Reinaldo, el “Moisés” de nuestros tiempos…

Reinaldo, el “Moisés” de nuestros tiempos…

Pedro René Almonte Mejía. Instagram y twitter: @pralmonte

Moisés es una figura emblemática para la religiones Judeocristianas, donde se le reconoce como un líder espiritual ungido por Yahvéh (transcripción en el antiguo hebreo a lo que hoy conocemos como Dios), el cual su principal misión fue liberar al pueblo hebreo de la esclavitud en Egipto y llevarlo a la tierra prometida, convirtiéndose así en el primer profeta y legislador del pueblo de Israel; se le atribuye también la autoría de los cinco primeros libros bíblicos (Pentateuco).

Para lograr la liberación del pueblo hebreo Moisés necesitó (como en todo) la ayuda de Dios. Esta ayuda inició las diez plagas que cayeron sobre el pueblo egipcio, las cuales iniciaron con el agua convirtiéndose en sangre y terminaron con la muerte de todos los primogénitos egipcios. Estos acontecimientos causaron terror en Egipto y el faraón permitió la salida del pueblo hebreo, porque identificó las diez plagas como un castigo de Dios por la esclavitud de su pueblo. Tiempo después el faraón cambió de opinión y con su ejército, partió a recuperar sus esclavos. En un momento los hebreos se encontraron acorralados entre en el ejército egipcio y el mar Rojo, pero Yahvéh dividió las aguas del mar Rojo usando a Moisés y su cayado, lo que permitió que los Israelitas cruzaran seguros y sin mojarse; cuando los egipcios intentaron cruzar, las aguas volvieron a su posición original y todo el ejército egipcio terminó ahogado.

De igual forma si hacemos una comparación muy pero muy distante entre Moisés y Reinaldo, podemos decir que también Yahvéh ayudó al legislador a pasar por el lodo sin enlodarse, como un ungido, Reinaldo pasó por el lodazal pero Dios cambió el cauce del lodo, y el Senador pasó y salió reluciente. Pero, ¿Qué pensarán sus compañeros legisladores que sí están enlodados? ¿Qué pensarán sus compañeros de partido que sí salieron enlodados? ¿En serio Reinaldo? ¿Con más contratos aprobados en tus manos que todos los demás saliste limpio? Si fue así evidentemente Dios te ayudó… pero para alguien que aspira a dirigir los destinos del pueblo dominicano, tu frase fue bastante desacertada.