Reinaldo Pared Pérez defiende derecho del senado

<P>Reinaldo Pared Pérez defiende derecho del senado</P>

El presidente del senado defendió ayer a capa y espada la calidad de esta cámara para elegir ahora a los miembros de la Junta Central Electoral. Refutó criterios contrarios.

El presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, dijo ayer que están equivocados los “sectores interesados” que plantean que el organismo legislativo no puede designar a los miembros y suplentes de la Junta Central Electoral (JCE)  sin antes modificar la Ley Electoral y otras disposiciones legales.

La Constitución, en la séptima disposición transitoria en el Capítulo II indica que los actuales integrantes de la JCE permanecerán en sus funciones “hasta la conformación de los nuevos órganos” creados por ella y la designación de sus incumnentes. 

Empero, Pared Pérez entiende que la interpretación correcta de la Constitución, los reglamentos del Senado y la Ley Electoral determinan que es una atribución exclusiva del Senado esa elección.

Sin embargo, dijo que como partidarios de la transparencia y la participación, el Senado consulta, a través de la comisión especial, a todos los sectores interesados. Recordó que los reglamentos del hemiciclo disponen que la designación de los integrantes de la JCE debe ser hecha por el Senado en un plazo no mayor de 60 días a partir del inicio del período constitucional.

Expresó que contrario a lo que dicen sectores  “interesados”, sí es necesario ser licenciado o doctor en derecho para ser miembro o suplente de la JCE, lo que establece, dijo, el artículo 5 de la Ley Electoral.

Señaló que el Tribunal Superior Electoral (TSE) es una institución independiente de la JCE.

Pared Pérez manifestó que tampoco es cierto que haya que modificar primero la ley que divide la JCE en dos cámaras para luego integrarla. Pero  informó que el Senado está apoderado de un proyecto que deroga la Ley 2-03, que dividió la JCE en una cámara administrativa y otra contenciosa.

 Subrayó que cuando el pleno senatorial se aboque al conocimiento y aprobación del informe de la comisión especial que dirige la depuración de los candidatos a miembros y suplentes de la JCE, no violará ningún precepto legal.

Aprueba US$20 millones.  Por otro lado, los senadores aprobaron un préstamo por US$20 millones otorgado por el Banco Mundial para financiar el proyecto de desarrollo municipal.

El proyecto enfoca como objetivo primario el fortalecimiento de las capacidades de gestión de 30 municipios en los cuales se identificaron problemas y necesidades.

El informe rendido por el presidente de la comisión de Hacienda, Tommy Galán, expresa que se pretende mejorar la planificación del gasto y optimizar los servicios básicos.

El proyecto se iniciará con los cinco municipios rurales pilotos, que son Bayaguana, en la provincia Monte Plata; Padre Las Casas, en Azua; Las Matas de Farfán, en San Juan; Tamayo, en Baoruco, y Polo, en Barahona.

Jura senadora El Seibo. Pared Pérez juramentó y luego posesionó a la senadora designada Ivonne Chahín Sasso, en lugar del finado senador electo Manuel Ramón Jacobo Reyes.

Zoom

Contaminación

El senador Eddy Mateo, de Barahona, se mostró preocupado por el destino que la minera Barrick Gold dice que le dará a los residuos  derivados de la explotación del oro.

¿EE.UU y Canadá?

Consideró inconcebible que un país tercermundista como República Dominicana pueda depositar esos residuos contaminantes en Estados Unidos y Canadá, como asegura la empresa minera.

Convenio Basilea

Dijo que aunque este convenio deja abierta esa posibilidad, entiende que la misma será rechazada.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas