REINALDO PARED PEREZ
Fernández quiere presentar reforma constitucional a principios de 2007

REINALDO PARED PEREZ <BR><STRONG>Fernández quiere presentar reforma constitucional a principios de 2007</STRONG>

POR GERMAN MARTE
El presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, declaró ayer que el plan del presidente Leonel Fernández es presentar su proyecto de reforma constitucional en la primera legislatura del año próximo. Previamente, explicó Pared Pérez, celebrarán un encuentro con los legisladores de los diferentes partidos para presentar el proyecto de reforma constitucional, lo que se haría  en octubre o noviembre próximo.

Asimismo, Pared Pérez,  también secretario general del Partido de la Liberación Dominicana (PLD),  rechazó la propuesta de su compañero y ex senador José Tomás Pérez, de que se extienda a seis años el período presidencial.

“A mí me gusta el período de cinco años, sin que haya una reelección seguida, sin que (el Presidente) pueda optar por un período inmediato, sino dejando pasar un período”.

Alegó que, incluso, el período de cinco años sería apropiado para unificar en un mismo año las elecciones presidenciales, congresuales y municipales, como abogan algunos sectores. Explicó que esto se podría hacer eligiendo en el 2008 un Presidente por cinco años, mientras que el próximo Congreso y las autoridades municipales que se van a escoger en el 2010 sean electas sólo por tres años, de modo que se unifiquen en el 2013 y a partir de ahí que las autoridades se elijan por cinco años.

Sin embargo, Pared Pérez dijo que no estaba convencido de la conveniencia de volver a unificar las elecciones en un mismo año, por entender que  la separación ha tenido sus partes positivas y negativas.

Indicó que en el país siempre hay un activismo muy febril, porque la población dominicana está permanentemente en campaña electoral y eso debería ser objeto de una reforma electoral.

“Aquí debe reglamentarse de manera exigente el tema de la campaña electoral”, expresó el secretario general del PLD.

Señaló que en Chile se limita la propaganda electoral a través de la radio y la televisión a media hora en el día y la noche.

De acuerdo con el senador peledeísta, el activismo constante llega a agobiar, incluso,  a las autoridades partidarias.

Entretanto, el presidente de la Cámara de Diputados, Julio César Valentín, favoreció   que se mantenga la reelección presidencial limitada a dos períodos consecutivos.

Consideró razonable el mandato de cuatro años y aclaró que sería inconstitucional extender el período de cualquier funcionario que haya sido electo por cuatro años, “y hablar de seis años es colocar en agenda un tema conflictivo que altera la misma institucionalidad de la democracia, y el PLD, ni nadie puede propiciar eso”.

LEONEL Y PROGRAMA GOBIERNO PLD

El secretario general del PLD reconoció que en el programa de gobierno del PLD se plantea la no reelección presidencial y afirmó que en su momento los peledeístas deberán debatir ese tema.

“Eso deberá ser parte de la discusión llegado el momento, el traer a colación ese planteamiento programático que se hizo como oferta a la población dominicana”, añadió Pared Pérez.

Asimismo, el secretario general peledeísta admitió que en el programa de gobierno de su partido se plantea la figura de la Asamblea Constituyente como mecanismo para modificar la Constitución de la República.

“Lo admito con toda responsabilidad, que el programa de gobierno que nosotros presentamos a la población dominicana en el 2004 plantea una modificación constitucional vía una Asamblea Constituyente. Decir lo contrario sería un acto de charlatanería, y ciertamente el programa de gobierno lo contempla”, expresó Pared Pérez cuando se le preguntó en qué evento partidario o en cuál organismo se decidió modificar esa propuesta.

Empero, observó que se ha analizado la utilidad práctica en lo inmediato, “y ahí es donde han estado los inconvenientes, porque se quiere emprender una reforma en lo inmediato” y una Asamblea Constituyente llevaría cierto tiempo, “y lo que se ha evaluado es el aspecto práctico de la misma”.

Recalcó, pero no sustentó, que en lo inmediato no habría tiempo para una Asamblea Constituyente.

ARTICULO 55

A juicio del secretario general del PLD, hay una serie de facultades que el artículo 55 le confiere al presidente que deberían excluirse.

Como ejemplo de que debe modificarse ese artículo, señaló que el mismo establece que en el caso de que un síndico o regidor cese en sus funciones y si los suplentes también cesan en sus funciones, el Presidente es quien tiene la facultad de escoger el sustituto, en base a una terna que le someta el partido correspondiente.

“Yo creo que eso no debe ser facultad del Presidente de la República, sino del ayuntamiento de que se trate”, expresó el legislador.

Asimismo, observó que en el artículo 55 se establece que si el Senado no designa a los miembros de la Junta Central Electoral, el presidente de la República puede hacerlo, “ese es otro de los derechos que se le confieren al Poder Ejecutivo que deberían excluírsele y dárselos a las instancias correspondientes”.

Del mismo modo, se mostró en desacuerdo con que cada nuevo Presidente tenga la posibilidad de cambiar el personal de la administración pública.

Finalmente, consideró que el país debe avanzar e institucionalizar la carrera civil y administrativa.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas