Reinaldo Pared Pérez fue secretario general del PLD «ad vitam»: ¿qué significa?

Reinaldo Pared Pérez fue secretario general del PLD «ad vitam»: ¿qué significa?

En el año 2020 al fallecido expresidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, se le detectó un cáncer en el esófago. Por la enfermedad, mermó sus actividades políticas como miembro del Partido de la Liberación Dominicana (PLD). A principios de marzo del 2021,en el XI Congreso Ordinario José Joaquín Bidó Medina, celebrado en el Centro de Convenciones de Sansouci, el presidente de dicha organización política, Danilo Medina, lo declaró secretario general “ad vitam” de esa entidad.

Pero, ¿qué significaad vitam”?

La palabra sale del latín que quiere decir “para siempre”. Y tras la declinatoria de Reinaldo Pared como secretario general del PLD, debido a su enfermedad, la cúpula del partido morado decidió aceptar que dicha figura política ya no podría continuar tras cerca de 20 años en la posición.

Reinaldo Pared Pérez tuvo una trayectoria política llena de éxitos

Fue la primera decisión que tomó Danilo Medina como presidente del PLD y en el congreso que se celebró en marzo todos aplaudieron que Reinaldo, de manera simbólica, se quedara “de por vida” en el cargo.

“Los que estén de acuerdo que levanten la mano (…). Formalmente aprobado”, dijo Medina en Sansouci.

El también expresidente de la nación resaltó las cualidades políticas de Pared Pérez, especialmente mientras militó en el PLD. Le propuso, además, ser miembro del Comité Político, pero los doctores de Reinaldo le recomendaron que desistiera mientras se disponía a una lucha ardua contra el cáncer.

Sin embrago, en el PLD, además del profesor Juan Bosch, que fue declarado presidente ad vitam de esa organización, también José Joaquín Bidó Medina es otro de los pocos miembros del partido de la estrella amarilla en ostentar dicho calificativo.

La militancia de Pared Pérez dentro del PLD fue casi durante toda su vida: 45 años.

Su muerte el pasado viernes en su casa vacacional en Juan Dolio fue calificada como una “gran pérdida” para el ámbito político de la República Dominicana.

Se recuerda que hasta el propio presidente Luis Abinader resaltó las cualidades humanas y profesionales del excongresista, de quien dijo fue “un verdadero caballero de la política”.

Los restos de Reinaldo reposan en el cementerio Jardín Memorial. El Poder Ejecutivo declaró un día de duelo por su deceso.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas