El precandidato presidencial Reinaldo Pared Pérez, del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), anunció hoy su renuncia formal a sus aspiraciones, por considerar que» se observa una clara intervención de una gran parte del gobierno» a favor de un candidato, en referencia a Gonzalo Castillo.
En una rueda de prensa, Pared Pérez explicó que con la entrada de ese nuevo actor a la campaña política, el cual a su juicio tenía más de un año montando su proyecto político presidencial desde el Ministerio de Obras Públicas, se han violentado todas las normas de equidad y justicia entre los aspirantes Danilistas.
Insistió en que las condiciones para participar por la candidatura presidencial en las primarias abiertas previstas para el 6 de octubre, se muestran injusta y de total parcialización.
«Basado en tal situación, he decidido no participar en las primarias abiertas del PLD programadas para el 6 del mes de octubre, pues las condiciones para competir por la candidatura presidencial han variado de forma injusta y de total parcialización», expresó Pared Pérez quien se hizo acompañar de legisladores y otros dirigentes.
Sin embargo, dijo que «a lo único que jamás renunciaré es a seguir aferrado, como nos lo enseñó el Maestro, a los principios resumidos en el Lema del Partido de la Liberación Dominicana, de ‘Servir al partido para servir al pueblo”.
Los seis Danilistas. Pared Pérez narró que inicialmente, ocho altos miembros de esa organización con aspiraciones presidenciales fueron convocados por el presidente Danilo Medina con la intención de que inicien un proceso interno de cara a elegir un candidato dentro de sus seguidores, «pensando siempre en la unidad del PLD».
Explicó que tras ese encuentro, realizado ante la imposibilidad de una repostulación de Medina, seis de los ocho convocados salieron dispuestos a continuar con la fase subsiguiente, decidiendo algunos de hechos presentar sus renuncias a las funciones ministeriales que ocupaban.
«Sorpresivamente entró al escenario un actor (Gonzalo Castillo), que por más de un año estuvo montando su proyecto político, utilizando como plataforma uno de los ministerios (Ministerio de Obras Públicas) más importante del Estado», dijo.
Significó que su trayectoria en el PLD es visible tras 44 años de militancia ininterrumpida, ocupando todas las instancias partidarias hasta llegar a secretario general. «Quiero dejar bien claro, que estaremos en las calles trabajando junto a los precandidatos y precandidatas a cargos congresuales y municipales que nos respaldaron en nuestras aspiraciones presidenciales», enfatizó.
En un comunicado dado a conocer el 29 del mes pasado, el precandidato del sector de Medina, Carlos Amarante Baret, también depuso de sus aspiraciones, por considerar la existencia de desigualdades a lo interno de la organización, en relación también a la entrada de Castillo.
Además de Pared Pérez, Amarante Baret y Gonzalo Castillo, también son precandidatos de la corriente de Medina Francisco Domínguez Brito, Andrés Navarro, Radhamés Segura y Temístocles Montás.