Reinas del Caribe logran buena actuación en Liga de Naciones

Reinas del Caribe logran buena actuación en Liga de Naciones

Hazaña. Vencieron a potencias mundiales y llegarán hoy

El voleibol femenino de la República Dominicana acaba de concluir en Italia una jornada histórica en la Liga de Naciones, evento en el que participaron los mejores 16 equipos del mundo.

Las dominicanas demostraron que vienen avanzando como equipo y concluir en sexto lugar, con marca de 9-6, compitiendo con potencias olímpicas y mundiales como Serbia, Estados Unidos, Brasil, China, Japón, es algo más que resaltable.

Ahora el seleccionado nacional se preparará para estar en sus terceros Juegos Olímpicos, en Tokio, el mes próximo. Ya estuvieron en Atenas 2004 y Londres 2012, donde concluyeron en quinto lugar, por encima de Rusia, China, Italia y Turquía.

Con esa soberbia actuación de nueve ganados y seis perdidos, las campeonas de los Juegos Panam 2019 siguen colocando la bandera dominicana en su punto más alto, en el exigente mundo voleibolístico femenino.

En las tres versiones que van desde que nació la Liga de Naciones, la República Dominicana tiene ahora marca de 20 victorias y 25 derrotas, lo que visualiza el avance progresivo y sostenido que tienen Las Reinas del Caribe, a pesar de las multiplicidades de factores que impiden dar el salto final al estrellato.

Este año, el ministro de Deportes, Francisco Camacho, entregó los pasajes varios días antes de marcharse al evento, cumpliendo las instrucciones del presidente Luis Abinader, quien dijo hace varias semanas que apoyará el voleibol y a todos los deportes en el país.

Esto toma más fuerza, ya que la estelar rematadora Brayelin Martínez no participó en el primero cuatro partidos de la Liga de Naciones por un tirón muscular. Los primeros dos juegos, las dominicanas perdieron ante Estados Unidos y Brasil, colocados uno y tres en el ranking mundial.

Las pupilas de Marcos Kwiek se despidieron este domingo con su segundo triunfo al hilo al vencer a Alemania 3-2 y con ello un abanico promisorio de cara al futuro.

Relación 2018 y 2019

En 2018, en la Liga de Naciones, las caribeñas terminaron en el lugar número 14 de la tabla de posiciones con marca negativa de tres victorias y 12 derrotas.

Mientras que en el torneo de 2019, las dominicanas regresaron con una nueva actitud y finalizaron en el octavo lugar de 16, con foja de uno por encima de .500 (ocho ganados y siete perdidos).

En esa ocasión quedaron por encima de países potencias como Japón, Rusia, Serbia, Países Bajos y Alemania.

Brenda, la mejor libero

Nuevamente, la estelar libero de la República Dominicana Brenda Castillo demostró que cuando fue electa en los Juegos Olímpicos de Londres en 2012, de manera oficial como “La Mejor Libero del Mundo”, fue algo real y que ha podido consolidarse con el tiempo.

La dominicana terminó la Liga de Naciones con 250 levantadas, seguida de sus colegas Simge Sebnem Akoz, de Turquía, que terminó en segunda posición con 193 levantadas y la brasileña Camila Brait concluyó en tercero con 179.

Zoom

Regresan hoy
El presidente del Proyecto de Selecciones Nacionales de Voleibol Femenino, licenciado Cristóbal Marte Hoffiz, anunció ayer que Las Reinas del Caribe llegarán al país este lunes a las 7:55 de la noche por el Aeropuerto Las Américas, luego de tener una histórica participación en la Liga de Naciones 2021, evento organizado por la Federación Internacional de Voleibol en Rimini, Italia.

Marte Hoffiz afirmó que el ministro de Deportes y Recreación, Francisco Camacho, está invitado y ya confirmó su presencia en la actividad, lo mismo que el presidente del Comité Olímpico Dominicano, Antonio Acosta. “Nuestras Reinas del Caribe salen en la mañana de este lunes”.