Hace unos días concluyeron los Juegos Panamericanos de Lima 2019, en donde se dieron cita un poco más de 6,660 deportistas, mujeres y hombres, que representaron a un total de 41 países de América, entre ellos la selección femenina de voleibol de la República Dominicana, mejor conocidas como “Las Reinas del Caribe”, quienes conquistaron la segunda medalla de oro en estas competencias al derrotar al sexteto de Colombia, tres set por uno.
“Las Reinas del Caribe”, gozan del respeto, la admiración y el cariño de todo el pueblo dominicano, además del mix de emociones y el sentimiento de orgullo por lo propio que producen en grandes y chicos, detrás de su “reinado” hay historias de superación, entrega y disciplina que las convierte en modelo a seguir para las futuras generaciones de atletas y la juventud en general.
Tres jugadoras del conjunto dominicano estuvieron visitando La Esquina Joven, apropósito de la segunda conquista del oro panamericano (la primera fue en 2003 frente a Cuba), Bethania de la Cruz, jugadora más valiosa en los juegos Panamericanos de Lima 2019; Priscila Rivera, capitana del equipo y Brayelin Martínez, la benjamina del team que con apenas 22 años lleva una trayectoria meteórica.
Rivera, nacida en 1984 en el corazón de Villa Consuelo, a sus 34 años tiene la responsabilidad de dirigir el conjunto criollo. La veterana voleibolista que en el 2018 fue electa Jugadora Más Valiosa en el primer ensayo de la Liga de Voleibol Superior, premio que repitió en Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla del mismo año, donde la República Dominicana conquistó la medalla, llegó a las canchas de manera casual.
“A los 11 años una amiga de la iglesia me invitó a una práctica de voleibol, yo realmente fui por complacerla y eso fue amor a primera vista; amor al primer toque de balón”, dice con el rostro iluminado.
Rivera hizo su debut en el año 2000 y a los 13 años ya era parte de la Selección Nacional y en 20 años de carrera ha obtenido numerosos reconocimientos tales como Jugadora Más Valiosa y Mejor Atacante, en torneos como: Campeonato Norceca, Copa Panamericana de Voleibol Femenino, Campeonato Superior Metropolitano, entre otros.
La jugadora que volvió a casa con oro, asegura que ella y todo el equipo son el resultado de años de entrenamiento, sacrificios familiares, disciplina, determinación, entrega y deseos de poner en alto el nombre del RD en el mundo.
“Yo les digo a las nuevas generaciones de atletas sobre todo a las de esta disciplina que aprovechen, porque ellas no tendrán que pasar los trabajos que nosotras pasamos, ya hemos hecho un nombre y un camino para ellas en todo el mundo; nuestro equipo se ha ganado un respeto y una reputación a nivel internacional, su reto será mantenerlo y superarlo”, apunta.
Bethania de la Cruz, nacida en mayo de 1987, cuenta hoy 32 años, de los cuales 17 los ha dedicado al voleibol. Afirma que esta carrera tan sacrificada ha valido la pena, “Yo vivo del voleibol, este es mi trabajo”, dice la rematadora que en los recientes juegos Panamericanos de Lima 2019, fue seleccionada como la Jugadora más Valiosa.
De la Cruz fue motivada a la práctica del voleibol por su primo Rafael Acosta, quien la tomó de la mano y la presentó ante el presidente del Proyecto de Selecciones Nacionales, Cristóbal Marte.
La voleibolista manifestó que la medalla de oro obtenida en los recién pasados tiene una connotación especial porque ella y sus compañeras venían de participar en varios torneos, “nos sentimos muy bien de haber traído esta alegría al país”, expuso la atleta que obtiene por primera vez el oro Panamericano, ya que en 2003 pertenecía al equipo juvenil.
Brayelin Martínez, nace una estrella. Cuando el equipo de femenino conquistó el oro en el 2003, Brayelin Martínez, tenía apenas 7 años de edad, fue precisamente en esos juegos donde le nació el interés por este deporte.
Nacida en el seno de una familia de grandes atletas como Soterio Ramírez, exjugador de baloncesto, quien es su tío, no tardó en abrirse paso como deportista de alto rendimiento, ya en 2013 tan solo con 17 años de edad había sido reconocida como mejor voleibolista por la Asociación de Cronistas Deportivos de Santo Domingo (ACD), la premiación más respetable del país.
Hoy en día es parte del relevo ofensivo del sexteto nacional y gracias a su desempeño en la cancha se ha ganado el cariño de los seguidores de este deporte y la crónica deportiva.
El equipito. El equipo que representa el país en competencias internacionales, actualmente está en el ranking de la Federación Internacional de Voleibol (FIVB) en la posición 10 de dicha selección, y su libero Brenda Castillo es considerada la mejor del mundo.
Actualmente parte del conjunto está jugando el Norceca Champions Cup 2019, (clasificatorio a la Copa del Mundo FIVB), en Colorado Springs, Estados Unidos, otro grupo entrando en el país y Castillo está de reposo tras sufrir una lección de brazo durante un accidente de tránsito.