POR LUIS M. CÁRDENAS
El presidente Leonel Fernández, al reinaugurar ayer el Aula Magna, el edificio de la rectoría y vicerrectorías, así como la explanada frontal de estas instalaciones, dijo que la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) constituye la expresión del orgullo de la dominicanidad. Dijo que entiende que rescatar el orgullo uasdiano es rescatar el orgullo de la dominicanidad.
El mandatario habló ante autoridades académicas, administrativas y personal docente de la UASD en la reinauguración de las obras.
La Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado informó que invirtió en estas obras RD$500 millones.
Manifestó Fernández que en el mundo la universidad del Estado sigue siendo un centro importante para la discusión y producción del conocimiento, con la trascendencia social de que a esas instituciones asisten las personas que no pueden pagar la educación en las universidades privadas.
Afirmó que el fenómeno de movilidad social ascendente que ha tenido el país desde el 1961, después de la muerte del dictador Rafael Trujillo, se debe fundamentalmente a la UASD.
El presidente Fernández rememoró sus años en la UASD y la consideró una institución histórica por donde pasaron Amín Abel Hasbún y Narciso González.
Las palabras del mandatario fueron aplaudidas por las autoridades universitarias, administrativas y docentes presentes.
El presidente Fernández dijo que veía positivo el surgimiento en la República Dominicana de las universidades privadas, pero elogió a los grandes profesionales graduados de la UASD.
Expresó que en América Latina las universidades públicas perdieron la hegemonía porque sus dirigentes no entendían el proceso de democratización que se está operando.
Estimó que el fenómeno de movilidad social ascendente en la República Dominicana se ha debido fundamentalmente a la UASD. A su vez, en un breve discurso, el rector Roberto Reyna agradeció al presidente Fernández los aportes para la reconstrucción de la UASD.
En el acto hizo la invocación monseñor Agripino Núñez Collado, rector de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), mientras que el director de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado, Félix Bautista habló de la inversión que hace el gobierno en la universidad.
En la actividad estuvieron, la primera dama Margarita Cedeño de Fernández, el rector de la UASD, Roberto Reyna, el secretario de Obras Públicas, Freddy Pérez, el secretario de la Juventud, Manuel Crespo, la secretaria de Educación Superior, Ligia Amada Melo, y la secretaria de Educación Alejandrina Germán.
El gobierno informó que invierte RD$4,000 millones en el hermoseamiento de las instalaciones universitarias y la construcción de nuevas edificaciones, entre las que están previstas en el presupuesto para el 2006, edificios en Santiago, Puerto Plata, Higüey, Mao, Bonao, Nagua, Barahona y San Juan de la Maguana.
También la construcción del comedor universitario en la sede central, con capacidad de 2,188 personas sentadas, una torre para las oficinas administrativas, el edificio para la escuela de cine, arte y comunicación, estacionamiento soterrado, así como una subestación eléctrica para garantizar energía al complejo.
El mandatario previo a la inauguración hizo un recorrido por las instalaciones reinauguradas y se proyecto un video de las obras que se construirán en la universidad, de las que se mostraron maquetas de los centros regionales.