“Reinbou”, una historia genuina dominicana

a3

Reinbou”, primera producción cinematográfica de Cacique Films, productora encabezada por Nashla Bogaert, su esposo David Maler y Gilberto Morillo, será una producción de época enmarcada en el realismo-mágico.

La película tendrá un costo de unos 84 millones de pesos, y su historia transcurrirá entre 1965-1973, años de mucho significado en la historia reciente dominicana, pues en ellos se desarrollaron la Revolución de Abril y los 12 años de Balaguer.

El reparto estará integrado por Nashla, Héctor Aníbal, Gerardo Mercedes, Katherine Castro, Héctor Sierra, Juan Carlos Pichardo y el actor estadounidense Greg Germann, conocido por su papel de Richard Fish en la serie de televisión “Ally McBeal”.

A través de una videoconferencia, Germann, quien vendrá a República Dominicana a explorar las facilidades para hacer cine, dijo que le resulta fascinante ser parte de esta historia.
El resto del reparto fue elegido en un “casting” nacional realizado el año pasado con el interés de dar oportunidades a los talentos nuevos.

“«Reinbou» es un proyecto maravilloso. Es una historia genuina dominicana, es cine criollo con la particularidad de que queremos mostrarlo en otros lugares. En la medida de nuestras capacidades, esperamos hacer el mejor cine que podemos hacer”, comentó Nashla, quien -entusiasmada- dijo que este filme se ganó el premio nacional de cine el Fonprocine.

A través de esta película también se quiere mostrar la forma en la que el pasado afecta el presente.
“Esta es una historia que carga un pasado muy fuerte. No vamos a hacer tanto hincapié en los años de Joaquín Balaguer, pero sí la historia se sitúa en ese entonces. Habrá unos pinceladas de eso, pero básicamente estamos trabajando la revolución (de abril) como un hecho puntual”, explicó Maler, quien junto a Andrés Curelo dirigirá “Reinbou”, una historia de ficción que retrata un tema verídico.

“A veces es más interesante contar un período de la historia a través de la ficción que tratar de recarcar un hecho histórico, porque muchas veces hay ciertas libertades que uno no se puede tomar y que son necesarias para contar una historia”, señaló Curelo.

Maler dijo que “Reinbou” podría tener cierto parecido a “El laberinto del fauno”, pero que la forma en la que la quieren retratar es totalmente diferente.

“Nosotros nos estamos apegando mucho más a la realidad que a la magia y a la fantasía”, dijo Maler.
Rodaje. “Reinbou”, película basada en un cuento del escritor y guionista Pedro Cabiya, será rodada del 6 de noviembre al 16 de diciembre en diversas locaciones.

Acuerdo con la UASD. Nashla informó que hicieron un acuerdo con la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), que le permitirá a un grupo de estudiantes meritorios de la Escuela de Cine ser parte de este proyecto.

“La idea es abrirles el camino a estos jóvenes en la industria cinematográfica para que tengan en su curriculum la experiencia de esta película. Su única responsabilidad es aprender junto a este gran equipo”, dijo la comunicadora.