Reinició la mañana de este sábado el proceso de negociación entre el Gobierno y la oposición venezolana, luego de la jornada de conversaciones sostenida anoche, sin que terminara con un acuerdo definitivo como estaba previsto.
A la sede de la Cancillería se vio llegar el presidente de la República, Danilo Medina, anfitrión del encuentro, quien fue recibido por el canciller Miguel Vargas e inmediatamente introducido al interior de las instalaciones del Centro de Convención.
También llegaron faltando pocos minutos para las 10:00 de la mañana, hora en que se programó el tercer encuentro consecutivo, Delcy Rodríguez, presidenta de la Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela, y el ex presidente del gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero. Este último, encompañía del presidente Medina y el canciller Vargas, desempeña la labor de mediación.
Acuerdo de paz. Vargas detalló anoche al término de la reunión que este sábado se podría concluir con las negociaciones que mantienen las partes en busca de una salida pacífica, estable y democrática a la situación que vive el pueblo venezolano».
Lo mismo confirmó en su intervención el ministro venezolano de Comunicación e Información, Jorge Rodríguez, quien encabeza la delegación del Gobierno, el cual aseguró que están “muy cerca” de alcanzar un acuerdo definitivo en favor de la paz y la convivencia entre los actores políticos de ese país.
“Debemos decir que hemos sostenido una jornada profundamente intensa y productiva, donde hemos logrado progresos sumamente importantes en puntos de confluencia para alcanzar un acuerdo definitivo de convivencia pacífica y democrática en Venezuela, como lo quieren las grandes mayorías del país”, afirmó Rodríguez.
En la reunión participan también en calidad de acompañamiento, Chile y México, a solicitud de la oposición, y de Bolivia, Nicaragua y San Vicente y Granadinas, invitados por el Gobierno de Nicolás Maduro.
El encuentro de ayer, que al igual que los anteriores se celebró a puerta cerrada en la sede de la Cancillería y que empezó con retraso, estuvo antecedido de una reunión técnica en la que se trataron los seis puntos de la agenda.
Propuesta de oposición. Los puntos centrales para la oposición son lograr garantías electorales para los comicios presidenciales previstos para 2018, la apertura de un canal humanitario que permita el envío de medicinas y alimentos, la liberación de los encarcelados que consideran “presos políticos” y la restitución de unos poderes constitucionales de los que fue despojado el Parlamento.
En tanto, el oficialismo exige el levantamiento de las sanciones económicas que pesan sobre algunos de sus funcionarios y el reconocimiento de la Asamblea Constituyente, un órgano plenipotenciario integrado solo por oficialistas y no reconocido por numerosos gobiernos.
Los integrantes de la oposición son Alejandro Hernández, Simón Calzadilla, Vicente Díaz, Manuel Rosales, Eudoro González, Luis Aquiles Moreno, Luis Florido, Enrique Márquez y Julio Borges.
Mientras que por el Gobierno están Jorge Rodríguez, Delcy Rodríguez, Elías Jaua, Roy Chaderton y Larry Devoe.