En un tiempo récord de cinco días, el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI) logró reparar el canal Ysura y sus laterales, afectados por la tormenta Sandy, lo que permitió el inicio de la siembra de miles de tareas de tomate industrial, llevando tranquilidad a los empresarios que temían perder la producción por falta de agua para irrigar el cultivo.
El director del INDRHi, Olgo Fernández, informó hoy que encargó de la coordinación y supervisión de los trabajos al subdirector general del organismo, Raymundo Ramírez, y al encargado del Distrito de Riego del Valle de Azua, Guillermo Comas.
Ramírez explicó que la institución rehabilitó obras de tomas e instalación de compuertas, así como el retiro de sedimentos, piedras y escombros en varios kilómetros del sistema de riego Ysura.
Dijo que para esos trabajos se utilizaron 47 brigadas de obreros y 35 unidades de equipos pesados y livianos para beneficiar a miles de agricultores de la zona, que han mostrado satisfacción.
Indicó que la mayor parte de las averías se registraron en las obras de toma, alcantarillas y puentes por donde pasa el canal principal, que en algunos tramos quedó sepultado por piedras y escombros.
Agradeció el apoyo que recibió el Indrhi de la gobernación provincial, los ayuntamientos, agricultores y miembros de las comunidades.
Señaló que contaron con un equipos pesados de seis bulldózer, 8 retroexcavadoras, retropalas, camiones y palas, unido a las brigadas de obreros que trabajaron en el plan operativo de limpieza y reparación de canales, drenajes y bermas en todo el valle de Azua.