Reino Unido a punto de transformarse gane el «sí» o el «no»

Reino Unido a punto de transformarse gane el «sí» o el «no»

LONDRES. Gane el «sí» o gane el «no», los escoceses cambiarán con el referéndum del jueves la faz del Reino Unido: o implosionará con la independencia de Escocia o se transfigurará con la cesión de una mayor autonomía a esta región.

La cita promete abrir un nuevo capítulo de las relaciones entre el país de los escoceses y sus vecinos del sur, que cambiaron una decena de veces en 1.400 años.

Desde hace tres siglos, Escocia está unida al Reino por el Acta de Unión de 1707. Los últimos sondeos dan una victoria al «no» por un estrecho margen. La victoria del «sí» supondría un éxito personal del presidente regional de Escocia, Alex Salmond, amante de las apuestas, pero el jefe del gobierno regional será el caballo ganador de esta carrera sea cual sea el resultado que arrojen las urnas, que se conocerá en la madrugada del viernes.

El economista, de 59 años, ya ha sabido despertar las ansias identitarias de los escoceses, de los que, desde hace 20 años, solo un tercio compartían su sueño «de un nuevo país entre los 20 más ricos del mundo».

Pero Salmond no se contentó con imponer al gobierno central su referéndum, sino que también lo forzó a prometer que concederá nuevas prerrogativas, sobre todo fiscales, al parlamento regional en caso de que entre las papeletas haya más noes. Los dirigentes de los partidos conservador, laborista y liberal-demócrata ya han hecho el juramento.

Un 8,3% de la población británica decidirá el futuro del conjunto de los ingleses, galeses y norirlandeses, y podría desencadenar un terremoto 600 km más al sur, en Westminster.