Reino Unido podría revelar más detalles sobre Brexit

Reino Unido podría revelar  más detalles sobre  Brexit

El Reino Unido se está preparando para revelar más detalles sobre su visión del Brexit la próxima semana al exponer su posición en al menos tres áreas distintas que quiere negociar con la Unión Europea.

El Gobierno de la primera ministra Theresa May publicará dos documentos este lunes, y se espera que haya más en los próximos días conforme el Reino Unido y la UE se preparan para una nueva ronda de conversaciones a finales de mes, según tres personas familiarizadas con los planes.

La publicación de estos detalles se produce tras acusaciones de la UE y de detractores en el Reino Unido de que el Gobierno no ha presentado una idea clara de lo que quiere en las conversaciones sobre el Brexit.
Pasados cinco meses desde el inicio del proceso de dos años para la retirada del país británico del bloque europeo, el Reino Unido está tratando de impulsar las negociaciones para convencer a los líderes europeos en octubre de que deberían iniciar conversaciones sobre la futura relación comercial.

Las negociaciones con la UE han tenido un “inicio positivo y constructivo”, dijo May a Sky News en una visita a Powys en Gales el jueves. “Hay mucho por hacer. Como Gobierno estamos mostrando el trabajo que estamos poniendo en esto”.

El Gobierno tiene previsto publicar dos documentos este lunes. Uno de ellos aborda cómo se tratará la información confidencial de la UE obtenida antes del Brexit, y el otro trata de cómo los productos que estén en la cadena de suministro del mercado único europeo antes de la salida del Reino Unido todavía pueden estar disponibles después, dijeron dos de los responsables.
La Unión Europea publicó documentos sobre estos dos mismos temas el mes pasado.

No es probable que ninguno de estos temas susciten polémica, no obstante otros documentos programados para los próximos días sí podrían resultar controvertidos.
El primero de ellos, que también podría publicarse la próxima semana, se refiere a contratos civiles y comerciales en vigor antes de la salida del Reino Unido.

Otro documento distinto que podría difundirse en cuestión de días tratará de cómo se debe hacer cumplir el acuerdo del Brexit y de la resolución de disputas. Es probable que el Reino Unido se oponga a la propuesta de que el Tribunal Europeo de Justicia debería tener el poder de pronunciarse sobre las infracciones y aplicar sanciones financieras al Reino Unido por incumplimiento.

A principios de esta semana, el Reino Unido publicó su visión para acuerdos post-Brexit con la UE a fin de asegurar “el comercio más libre y sin fricciones posible”, aunque reconoció que las empresas podrían tener que hacer frente una mayor burocracia.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas