Reinscripción en UASD fue lenta

Reinscripción en UASD fue lenta

POR MARIEN ARISTY CAPITAN
Con largas filas por un proceso que se hacía lento a causa de los choques de horario, del cambio de tandas y la saturación de las secciones, los estudiantes que se reinscribieron ayer en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) duraron un promedio de tres horas para lograr inscribir sus materias.

Pese a esta situación, la mayoría de los alumnos aseguraba que todo había ido bien y que no habían enfrentado dificultades.

Es que, dijeron ellos, esto no es muy anormal: la rapidez del proceso era algo que se había logrado hace poco.

El retroceso, que a los más viejos les hará recordar los antiguos procesos de inscripción en los que había que durar entre cinco y siete horas, incomodó a algunos estudiantes que se quejaron de la desinformación y desorganización que hay a la hora de que les llamen para hacer la selección de las materias.

La situación, sin embargo, no es de extrañar si se toma en cuenta que este proceso será el más corto de los últimos tiempos: tendrá una duración de 13 días y durante ellos se reinscribirán 152,000 estudiantes.

Esto significa que diariamente atenderán aproximadamente a 11,692 alumnos.

Una de las facultades donde el proceso fue más lento fue en la de Ciencias Médicas, donde todos los estudiantes salían hastiados por la lentitud.

“El proceso es lento pero seguro”, dijo uno de ellos que no deseó identificarse.

En la de Ingeniería y Arquitectura las cosas tampoco fueron muy bien, porque, por ejemplo, a Marino Espinosa, que estudia ingeniería industrial, le tomó cerca de cinco horas terminar el proceso.

En Humanidades las cosas salieron mejor, pues  a estudiantes como Rocío Sánchez o Mayare Martínez, de psicología clínica, apenas les tomó una hora y media reinscribirse.

Evelyn Santos, sin embargo, tuvo menos suerte: duró cuatro horas para inscribir tres materias de su carrera de Publicidad.

Así las cosas, la suerte también jugó su papel.

RECTOR PIDE PACIENCIA

Tras asegurar que este será el último proceso de reinscripción donde los estudiantes afrontarán dificultades, el rector de la UASD, Roberto Reyna, pidió disculpas a la familia universitaria por los inconvenientes que han tenido que sortear.

Al hablar de las razones por las que están teniendo problemas, Reyna recordó que el sistema de registro de la universidad está funcionando en oficinas provisionales, puesto que se está construyendo la torre de las oficinas administrativas, lugar donde estará el nuevo sistema de registro. Otro obstáculo que están enfrentando es que algunos centros de cómputos que operaban en el proceso de reinscripción están desmantelados porque los edificios en los que funcionaban están reacondicionándose.

 Este es el caso, por ejemplo, de los de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales y el del área de ruinas.

“Hemos tenido que instalar un nuevo centro en la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de manera alterna y esto ha retrasado. De igual manera, hemos tenido que reducir en seis días el proceso de reinscripción. Es decir, que tenemos seis días menos y lo seguimos haciendo de forma casi manual, lo que implica que la cantidad de estudiantes que se recibe por día será superior”, explicó.

Esto se ha tenido que hacer, añadió Reyna, porque este año se empezó a aplicar la preselección de las materias, algo que es importante para la universidad porque les permitirá planificar la oferta de asignaturas de este semestre, así como del verano y el segundo semestre del año.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas