Reinstalarán refugiados en terceros países en el 2011

Reinstalarán refugiados en terceros países en el 2011

Ginebra, (AFP).- Unos 172.300 refugiados que no pueden permanecer en los países que los acogieron por razones de seguridad deberán ser nuevamente instalados en terceros países en 2011, según un estudio del Alto comisionado de la ONU para los refugiados (ACNUR) publicado el lunes.

«La mayoría de los refugiados consiguen volver a sus países o se instalan en aquel en que fueron recibidos. Pero para algunos de ellos  – 172.300, según las previsiones para 2011 – no hay posibilidad de retorno a su país ni integración en el país que los acogió por razones de seguridad, de religión o de integración social …» explicó a la AFP un portavoz del ACNUR, André Mahecic.

Según el estudio del ACNUR, los iraquíes y los birmanos son los refugiados más numerosos que quieren ser instalados en un tercer país.

«Estas personas muy vulnerables necesitan encontrar un lugar para vivir: la reinstalación en un país tercero es la única solución», agregó, citando el ejemplo de algunos refugiados iraquíes que después de haber huído a Siria o Jordania quieren instalarse en otro país pues se sienten amenazados debido a su pertenencia étnica.

Según las previsiones del ACNUR, unos 40.000 refugiados (de las 172.300 demandas previstas para reinstalación en un tercer país) no debería encontrar un lugar de acogida en 2011, contra 80.000 en 2009.

Las actividades de reinstalación de los refugiados siguen enfrentándose al hecho de que muy pocos países (24 según el ACNUR) reciben a refugiados y que estos países han fijado cuotas anuales de admisión.

La organización de la ONU llama a los países a abrirse más a los refugiados  y a considerar que se eleven sus cuotas de admisión.

Para hacer avanzar este tema, del 6 al 8 de julio en Ginebra, el ACNUR organizará consultas tripartitas, reuniendo a representantes de los gobiernos y de las organizaciones no gubernamentales.

Durante estas discusiones que tienen lugar cada año en este periodo, los participantes evalúan los progresos logrados en el terreno de la reinstalación de los refugiados durante el año cumplido.

En 2009, el ACNUR contabilizó 15,2 millones de refugiados en el mundo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas