Reinterptetación del paradigma

Reinterptetación del paradigma

JOSÉ D. BATISTA
El paradigma gobierna inconsciente las actividades del ser humano, y la necesidad de su reinterpretación es fruto o exigencia de su propio desarrollo. Este apremio de cambio se convierte en una inquietud compartida; se reconoce que la forma de actuar y pensar no da resultado, que se urge de algo nuevo.

La inquietud se torna a su vez en frustración, aislamiento o violencia. En muchos casos, los artistas inconscientemente capturan la idea y la traducen o expresan en la obra plástica, la pieza musical, teatral; los escritores producen obras nuevas; con frecuencia estas personas conectadas a la nueva dimensión son tenidas por enajenadas o idealistas. Los que están atrapados en el modelo existente, ponen resistencia, y en medio de la confusión, usando la astucia política, tratan de introducir reformas temporeras.

La reinterpretación del paradigma comienza a producirse inconscientemente, en algunos de los líderes de Centro y Suramérica, y las sorpresas electorales, en las cuales ganan candidatos inesperados.

La reinterpretación del liderazgo en Europa se debe, entre otros, a Jean Monet, Schuman, Adenahuer y De Gasperi. En el caso de Adenahuer y De Gasperi, es claro que capturaron el nuevo modelo o paradigma de comunicación que surgió después de la desaparición de los líderes dioses de Europa; el caso de Gorbachov, es indudable que pertenece al grupo de los líderes que inician la reinterpretación de paradigma.

Hispanoamérica comienza a despertar a la necesidad de una reinterpretación. Tiene líderes que hablan de cooperación y nuevos modelos de conducta. Está por verse aún si haber hecho contacto con la necesidad de un nuevo paradigma, es sólo una alineación con la etapa de desarrollo personal que les toca vivir por la edad en que están. Si es así, entonces sus acciones no son más que fruto de su crisis existencial interior como seres humanos, pero sucumben ante la presión del consciente colectivo del pragmatismo político.

La reinterpretación en Hispanoamérica es un reto, porque la manera de pensar de algunos líderes en la región los convierte en guías o conductores de una nueva realidad o tan solo resucitadores de viejos esquemas fallidos. Falta también por ver si la gente es capaz de olvidar el pasado, o si por el contrario, la energía interior de estos nuevos líderes, los convierte en cruzados de un deseo de castigo inconsciente.

El peligro de la reinterpretación está en el hecho de que los modelos económicos que surjan dejen fuera a las grandes masas desposeídas de Hispanoamérica, en cuyo caso, el proceso será solo reestructuración económica, y no reinterpretación de paradigma. Otro peligro grande es que, al desconocer el concepto de reinterpretación del paradigma, se hace difícil manejar situaciones de apertura inconsciente. Todo este acontecer es la vibración de un orden que llama a una transformación.

El concepto de reinterpretación de paradigma abarca: a) la noción de liderazgo, b) la educación y el desarrollo humano, c) el sistema institucional y, d) el sistema económico social. El establecer un punto de referencia en la necesidad del cambio, requiere a su vez de la comprensión de los cambios de paradigma y su relación con las teorías políticas que han surgido a través de la historia.

Este es un momento crucial para los países, porque estamos en el famoso triple punto de térmodinámica, o nos hacemos solidos, liquido, o terminamos en gaseoso.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas