Reintroducen proyecto crea
Zonas Financieras Internacionales

Reintroducen proyecto crea<BR>Zonas Financieras Internacionales

POR PEDRO GERMOSEN
El presidente Leonel Fernández  reintrodujo ayer al  Senado  el proyecto de ley que establece   un marco legal para la creación de   Zonas Financieras  Internacionales, mediante una serie de  mecanismos  que incluye uno para prevenir el lavado de activos ilícitos y otras actividades criminales.

En el mensaje anexo, el jefe del Estado resalta que estos parques industriales  garantizarían  mejores  prácticas  en este tipo de negocios y, al mismo tiempo, atraerían  empresas financieras extranjeras que inspiren confianza y promuevan la imagen del país.

El proyecto   crea la Unidad de Inteligencia Financiera a fin de prevenir e identificar el lavado de dinero, las actividades financieras criminales y las  que financien el terrorismo en las Zonas Financieras Internacionales.

En las referidas zonas francas se ofrecerán negocios financieros internacionales y otros servicios conexos, de situación  extraterritorial, únicamente a personas físicas y jurídicas domiciliadas fuera de la   República Dominicana o a los participantes del mercado.

Según  la legislación, las Zonas Financieras Internacionales no  formarán parte  del sistema monetario y bancario nacionales, y se regirán por  las disposiciones de la nueva ley y sus reglamentos.

El marco institucional del sistema de Zonas Financieras Internacionales  está conformado por los órganos Supervisor y Regulador de las mismas.

 El primero se encargará  de supervisar  a los participantes del mercado, mientras el segundo, de dictar, implementar y hacer cumplir los reglamentos .

Los actos administrativos de las Autoridades Reguladoras, dictados en el ejercicio de sus facultades y de conformidad a la presente ley, se presumen lícitos, por lo que serán  inmediatamente ejecutorios.

  La inobservancia de los   reglamentos podrá dar lugar a la imposición de sanciones y acciones correctivas.

Los directores y funcionarios de las Autoridades Reguladoras no serán civilmente responsables por actos u omisiones realizados de buena fe, en el cumplimiento de sus obligaciones o funciones.

Sin embargo,  no libera  de responsabilidad al Órgano Supervisor de las Zonas Financieras  Internacionales o al Órgano Regulador, incluyendo cualquier responsabilidad con relación a cualquier contrato comercial celebrado por éstos en cumplimiento de sus respectivas obligaciones o funciones.

La legislación dispone que el  Estado  dominicano no será responsable por cualquier obligación, acto u omisión de los participantes en el mercado.

 El proyecto crea el Órgano Supervisor de las Zonas Financieras  Internacionales como una entidad descentralizada del Estado, con personalidad jurídica y autonomía financiera y funcional.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas