Reintroducirán proyecto ley de Migración

Reintroducirán proyecto ley de Migración

El presidente del Senado, Jesús Vásquez Martínez, dijo ayer que ante la delicada situación de Haití, que consideró altamente preocupante, así como la presencia ilegal de haitianos y otros extranjeros en el país, es pertinente revisar el concepto de nacionalidad y, asimismo, anunció la reintroducción del proyecto de Ley de Migración.

En su discurso ante la reunión conjunta de las cámaras legislativas, el presidente de la Asamblea Nacional informó que el Congreso aprobará en breve tiempo tres proyectos de suma importancia, entre los que citó uno orientado a cambiar de semanal a mensual la fijación de los precios de los combustibles.

El segundo busca proteger a los consumidores de la especulación y el tercero será el citado de reforma de la Ley de Migración.

«Para todos es altamente preocupante la delicada situación de crisis en Haití. Por tanto, es imperativo revisar y actualizar la Ley de Migración vigente, para reordenar y regular el movimiento migratorio en el territorio nacional, tanto en lo referente a la entrada y salida, como en lo que respecta a la inmigración, la emigración y el retorno de nacionales al país», dijo.

«Gran importancia reviste revisar el concepto de nacionalidad», significó el presidente del Senado durante la ceremonia encabezada por el presidente Hipólito Mejía.

Vásquez Martínez se comprometió a impulsar en esta legislatura los proyectos de Registro Inmobiliario, Fomento Forestal, Agua Potable y Saneamiento, Código Penal, Código Civil, Código Procesal Civil y Código de Comercio.

Señaló que la reforma de la ley de Hidrocarburos, a fin de cambiar a mensual la fijación de los precios de los combustibles, tendrá un enorme y positivo impacto en la población.

Señaló que el proyecto de Protección al Consumidor aliviará la situación de los consumidores, establecerá sus derechos y los protegerá de la especulación.

Citó entre los logros del Congreso la aprobación de la Ley Institucional de la Policía Nacional, la cual, sostuvo, sentará las bases para una amplia y profunda transformación de la función policial.

Señaló como otro logro sin precedentes la aprobación de la ley 10-04, que moderniza la Cámara de Cuentas, y recordó que también es de reciente aprobación la ley que crea el Consejo Dominicano de Pesca y Acuacultura.

«Aprobamos 97 proyectos de ley, 26 resoluciones, 155 contratos de compra de inmuebles, cinco ratificaciones de designaciones diplomáticas, 16 préstamos, tres convenios internacionales y 18 reconocimientos», dijo Vásquez Martínez.

Manifestó que otro logro es el que refleja el deseo de los legisladores de tener un Congreso activo y consensuado, lo que, añadió, se pone de manifiesto en las vistas públicas realizadas en distintas provincias.

Asimismo, las visitas para conocer los problemas e inquietudes de las comunidades a fin de procurar soluciones apropiadas.

«Creemos que el Congreso debe andar parejo con los tiempos, ser una vía para las decisiones compartidas, propiciando un diálogo flúido y permanente con la sociedad y dando pie a iniciativas específicas de reforma», dijo el presidente del Senado.

Significó que la reforma y modernización del Congreso constituye uno de los pasos trascendentales que ejecuta el Poder Legislativo para hacer su ejercicio más transparente y comprometido con el desarrollo nacional.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas