Reitera Álvarez Renta se prestó a “lavar dineros”

Reitera Álvarez Renta se prestó a “lavar dineros”

POR TANIA HIDALGO
La encargada de la Comisiòn de Liquidación del Banco Intercontinental (Banìnter), Zunilda Paniagua, reiteró ayer durante el juicio seguido a los imputados en el alegado fraude a dicha instituciòn que el economista Luis Alvarez Renta se prestó «a lavar dineros y activos» en contubernio con Ramón Báez Figueroa,  presidente de la quebrada entidad bancaria.

Paniagua hizo la afirmación al responder una pregunta hecha en ese sentido por el abogado Salvador Catrain, del consejo de defensa de Alvarez Renta.

¿»Señora Zunilda Paniagua, de acuerdo a la acusación presentada por el Ministerio Público y las autoridades monetarias y financieras, Alvarez Renta se prestó a lavar dineros y activos con el señor  Ramón Báez Figueroa»?, preguntó el abogado, a lo que la testigo respondió: «de acuerdo a la acusación, sí».

Paniagua, ante una pregunta de Catrain, dijo no que no tenìa conocimiento de que las autoridades del Banco Central, la Superintendencia de Bancos y la Comisión de Liquidación del Banínter tengan evidencias materiales de transferencias significativas que se hicieran de esas cuentas internacionales de Interduty Free,  Bankinvest y que supuestamente «se usaron para lavar dinero y que fueron a parar a la cuenta de Bàez Figueroa».

Además de Báez Figueroa y Alvarez Renta, por el alegado fraude ascendente a 74 mil millones de pesos están siendo procesados Marcos Báez Cocco, Vivian Lubrano de Castillo y Jesús María Troncoso Ferrúa.

Durante el desarrollo de la audiencia, el abogado Catrain reiteró a la testigo preguntas que ya se le habían formulado durante el juicio seguido al economista en la ciudad de Miami, Estados Unidos, con la finalidad de establecer que la integrante de la Comisión de Liquidación del Banìnter estaba incurriendo en una serie de contradicciones.  Catrain, al igual que el abogado de Báez Cocco, Tony Delgado,  hizo constar en acta sobre la falta de credibilidad y veracidad de Paniagua.

El conocimiento del caso está a cargo del Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional, que preside el magistrado Antonio Sánchez  Mejía y que integran además Pilar Rufino y Yissel Méndez.

«En Miami, Zunilda Paniagua señaló que no tenía conocimiento de que hubiera un plan o concierto entre Luís Álvarez Renta y Ramón Báez Figueroa, que no existía ese plan  y aquí dijo que sí que eran una especie de socios, o andaban en componenda para defraudar el Banco. Pero algo peor, aquí ella declaró que el pago de 15 millones de dólares que se hizo con parte de Bankinvest fue para pagar la mitad de 30 millones de dólares que Báez Figueroa tomó en el Banco de Reservas para capitalizar el banco. Y ya estaba diciendo que eran parte de los dineros pasados a la agencia de Cambio Quisqueyana», comentó  el consejo de defensa de Alvarez Renta.

Dijo que es penoso el espectáculo que ella (Paniagua) está dando y que se ha inventado una famosa respuesta cuando la pregunta la acorrala entre la verdad y la mentira, que consiste en decir sí y no.

«Es decir, es un híbrido y es la confesión mas precisa de que ha estado mintiendo», agregaron los abogados.

En el interrogatorio número 22 a la testigo Paniagua, èsta reiteró que no tenía pruebas ni evidencias de que Álvarez Renta supiera nada sobre los temas de sobregiros, memorándums confidenciales, que recibiera compensación de Banínter, ni que tuviera que ver con los asuntos internos de la entidad bancaria.

Durante la audiencia el tribunal rechazó una propuesta de los abogados de Alvarez Renta en el sentido de que se mostrara un vídeo con las declaraciones hechas por Zunilda Paniagua en el juicio de Miami.

El Ministerio  Público,  representado por el procurador adjunto Francisco García y los abogados de la parte civil  habían pedido al tribunal que rechazara la propuesta, tras argumentar que viola el principio de oralidad. El vídeo tiene una duración de  10 minutos, según lo informado por la defensa de Álvarez Renta

PARTE CIVIL CONFIRMA CARTA DE FUSION

Al concluir  la audiencia, el abogado de la parte civil constituida Carlos Salcedo, entregó a HOY una copia de la alegada carta firmada durante el proceso de negociación entre los entonces presidentes del Banco del Progreso y el Banco Intercontinental (BANINTER), Pedro Castillo y Ramón Báez Figueroa, respectivamente, descartando con ello que se tratara de un contrato como señalan los abogados de la defensa de Báez Figueroa.  La comunicación de fecha  24 de marzo de 2003 fue enviada al entonces presidente de la Junta Monetaria  y gobernador del Banco Central, Francisco Guerrero Prats, vìa el Superintendente de Bancos, Alberto Atalah.

En la carta se indica que «por medio de la presente deseamos informarles que en esta fecha el Grupo Progreso y el Banínter han firmado un acuerdo para la fusión por absorción, por el Grupo Progreso del 90 % de las acciones del Banco Intercontinental, al mismo tiempo le informamos que el Banco Dominicano del Progreso asumirá por cuenta de Grupo Progreso la administración de todas las operaciones activas y pasivas del Banínter, a partir de la fecha, previa aprobación de la Junta Monetaria».

Indica además la comunicación que en el curso de los próximos 60 días, «procederemos a someter a ustedes toda la documentación necesaria para completar esta operación».

De igual manera, señala que el ente resultante de dicha fusión será el Banco Dominicano del Progreso. «Para estos fines se anexa a la presente, el documento firmado por los presidentes de ambas instituciones, con la  descripción de los acuerdos de la operación», concluye la comunicación. El proceso fue recesado hasta el próximo jueves a las 2:00 de la tarde.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas