Reitera amenaza a rebeldes
kurdos viven Irak

<P>Reitera amenaza a rebeldes<BR>kurdos viven Irak</P>

ANKARA,  (AFP) – El primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, instó al gobierno iraquí y a los kurdos de Irak a actuar contra los miembros del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) a fin de evitar las consecuencias de una incursión del ejército turco.

 «Deben asumir una posición clara, es del interés de todos», dijo Erdogan en el parlamento, haciendo un llamamiento a los kurdos de Irak a «cooperar» con Ankara contra los rebeldes, refugiados por miles en el norte de Irak.

 «La dirección central iraquí y la de la región autónoma del norte de Irak deben erigir un muro bien ancho entre ellas y la organización terrorista», agregó, aludiendo al PKK.

 El Parlamento turco podría votar el miércoles una moción para autorizar una incursión militar en Irak contra los rebeldes.

 Esta autorización parlamentaria tendría un año de validez, algo que los observadores consideran como una «espada de Damocles» sobre Irak.

 Ankara acusa a los kurdos iraquíes de proporcionar armas y explosivos al PKK y a Bagdad de no hacer lo suficiente para combatir a esta organización, considerada terrorista por la Unión Europea y Washington.

 El gobierno iraquí del primer ministro Nuri Al Maliki parece haber captado el mensaje y este martes mantuvo una reunión de emergencia al término de la cual anunció el envío de una delegación a Ankara en fechas por precisar.

 Al Maliki, un chiita, insistió en «el compromiso de su gobierno en la lucha contra  PKK .

Publicaciones Relacionadas