Reitera causa de crisis

Reitera causa de crisis

POR FIOR GIL
El vicepresidente ejecutivo de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), ingeniero  Radhamés Segura, reiteró ayer que las empresas generadoras de electricidad AES-Dominicana y la Generadora Haina son responsables del agravamiento de la crisis en ese servicio.

Segura reitera que ha habido fallas en el suministro de energía por parte de los generadores en los últimos días, especialmente afectando la zona servida por la Empresa Distribuidora de Electricidad del Sur  Edesur con la salida de Itabo II, de parte de la empresa Itabo y la salida de una parte de las plantas de Haina.

Admitió que hay un bajo voltaje en la barras de las subestaciones de Haina y de Itabo, y luego ese bajo voltaje provoca la salida de una serie de circuitos manejados por Edesur, que es donde más se ha sentido el problema de la falta de energía en los últimos días.

Reiteró que las empresas generadoras no informan al país cuando sacan sus plantas del sistema y siempre el que debe dar la cara es el gobierno. «Lo que yo he dicho, lo dije antes de ayer, es que estas plantas generadoras pueden fallar, como en efecto lo están haciendo y ellos lo que deben hacer es informar al país».

En una intervención en el programa El Gobierno de la Mañana, que se transmite por Z-101, Segura dijo que es bueno que la gente sepa que el incremento del déficit se debe a averías en las plantas generadoras, «cosa que puede ocurrir y ha venido ocurriendo, porque tenemos un parque de generación, desgraciadamente, que tiene una serie de plantas con muchos años de operación».

De su lado, la empresa de transmisión de la CDEEE, en un documento para la prensa, planteó que la agudización del déficit en el suministro de electricidad se debe a la salida de plantas generadoras, entre las que cita Itabo II, Haina IV y Haina y sostiene que antes de la salida de esas unidades la situación de abastecimiento estaba bajo las condiciones de racionamiento establecido por las distribuidoras.

Al responder a las declaraciones de la generadora Haina, la empresa de Transmisión del holding CDEEE señala que son viejos los problemas en el parque de generción de Haina.

Agrega que los problemas mecánicos de esas unidades son conocidos por todos los que conocen el parque de generación de Haina, en el cual no se ha hecho lo suficiente para majorar la operatividad de esas viejas unidades e instalar nuevas.

En cuanto a la generadora Itabo, señala que la inestabilidad en el servicio de sus unidades es «hartamente conocida; esas unidades no permanecen estables por mas de una semana».

Señala que AES-Dominicana se aferra de un estudio para acusar falta de inversión en equipos para garantizar la estabilidad del voltaje, pero olvida que dicho estudio, realizado por iniciativa de la CDEEE, establece la responsabilidad de las distribuidoras, de las generadoras y  de transmisión.

En cuanto a los generadores, dicho estudio señala que deben mantener un voltaje apropiado en los bornes  de sus generadoras, «lo cual muy pocos lo hacen. La empresa que menos cumple con la normativa establecida es precisamente el grupo establecido en Itabo».

Itabo y EGE-Haina son las empresas generadoras capitalizadas en las cuales el Estado tiene un 50% de las acciones. La empresa de transmisión recordó que en el pasado reciente hasta el 2005, cada vez que había un colapso del sistema eléctrico, las empresas generadoras lo atribuían a las redes de  transmisión. Dijo que las medidas  adoptadas a partir de septiembre de 2005, que involucraron directamente  a los generadores y distribuidores, han permitido que por vez primera en los últimos 30 años no se produzca el consabido blackout, a pesar de que «hemos tenido averías en el sistema de transmisión».

«Hoy de nuevo esas empresas quieren achacar al sistema de transmisión su propia responsabilidad en el agravamiento de la crisis del suministro de energía, donde además tienen una alta cuota de responsabilidad por los costos inflados con que venden su energía a las distribuidoras  y demás clientes».

Publicaciones Relacionadas

Más leídas