Reitera DPH retrasa para cobrar cargos

Reitera DPH retrasa para cobrar cargos

POR ALEIDA PLASENCIA
El presidente de la Asociación de Agentes de Aduanas (ADAA), Manuel Pérez Atizol, reiteró ayer que la empresa Despachos Portuarios Hispaniola contribuye a retrasar el proceso de desaduanización de mercancías para luego cobrar cargos por la demora en la devolución de los contenedores.

Pérez Atizol habló en estos términos al referirse a la información publicada en esta sección ayer, en la que el presidente de la Asociación de Empresas Navieras, Gustavo Tavares, niega que Despachos Portuarios Hispaniola sea una retranca en el proceso de desaduanización y retiro de mercancías de los puertos, como han denunciado varios sectores empresariales en la última semana.

Reiteró Pérez Atizol que Despachos Portuarios Hispaniola les cobra cargos por días a los importadores por demora en el retiro de mercancías ajenas a éstos, y que se producen por obstáculos auspiciados por dicha empresa en combinación con otras entidades.

En los últimos días, se han quejado en ese sentido con relación a la práctica en cuestión, directivos de la ADAA, el presidente de la Cámara de Empresas Comerciales, Iván de Jesús García; el empresario Celso Marranzini, así como el presidente de la Asociación de Empresas e Industrias de Haina, Rafael Alvarez Crespo.

Pérez Atizol, en declaraciones exclusivas, sostuvo ayer que hay una combinación entre Despachos Portuarios Hispaniola, navieras y otras instituciones, cuyas actitudes demoran el proceso de desaduanización para luego cobrar cargos por ello. Las denuncias al respecto han sido hechas por sectores empresariales y la ADAA, en el sentido de que los obstáculos generados en los muelles por Despachos Portuarios Hispaniola, en combinación con navieras, van desde la falta de chasis, mangueras, grúas dañadas, hasta la ausencia de sistema de informática para producir la factura, entre otros, y que luego cobra cargos por la demora.

«Ellos son un obstáculo, porque están contribuyendo con el retraso del retiro de mercancías», sostuvo Pérez Atizol, en referencia a Despachos Portuarios Hispaniola y los cobros exagerados por cargos generados por demoras ajenas a los importadores, con relación al proceso de desaduanización.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas