Reitera habrá castigo a traficantes

Reitera habrá castigo a traficantes

POR SANTIAGO GONZALEZ
Y WILLIAM ESTEVEZ
DAJABON.-
El procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito, advirtió ayer que serán sancionados drásticamente los responsables de la tragedia que costó la vida a 25 haitianos que murieron asfixiados mientras eran traficados ilegalmente en un camión.

Sostuvo que es una necesidad que se aplique todo el peso de la ley contra los responsables de ese hecho y un asunto fundamental que se mejoren los mecanismos de control en la frontera, ”sobre todo, con una conciencia muy clara, porque este tipo de hechos no debe suceder”.

Precisó también que hay que mantener la integridad de la nación, para que se respeten las libertades individuales y se proteja la sociedad nacional.

El procurador dijo que cuando un dominicano se junte con un extranjero para el tráfico ilícito de personas, ambos vulneran la integridad de la nación y que  no debe haber ninguna tolerancia frente a ese delito.

El funcionario ofreció una rueda de prensa al término de una reunión de trabajo entre los miembros de la comisión designada por el presidente Leonel Fernández para investigar la forma en que fueron traficados los haitianos víctimas de la tragedia.

EL ENCUENTRO

Los comisionados realizaron dos encuentros en esta localidad a los que no tuvieron acceso los periodistas, uno en la Fortaleza Beller, sede del Décimo Batallón del Ejercito, donde participó la gobernadora Sonia Mateo Espinosa, el fiscal Juan Casilla Solís, el coronel militar Cristóbal Terrero Ruiz y el coronel policial Juan Luis Sierra Difó, así como el ministro consejero de la embajada dominicana en Haití, Miguel Cruz.

También asistió una representación de la sociedad civil encabezada por el sacerdote Regino Martínez, coordinador de Solidaridad Fronteriza.

En el segundo encuentro se trató el giro que toman las investigaciones del caso, cuya jornada abarcó un poco más de tres horas.

Las autoridades dijeron esperar que la situación de la zona fronteriza siga evolucionando con la tranquilidad que se observó desde ayer.

El sacerdote Martínez dijo sentirse satisfecho porque los comisionados mostraron interés en que el caso quede plenamente esclarecido y que así se lo comunicaría a sus colegas religiosos del poblado haitiano de Ouonneminthe, a fin de que  también ayuden a calmar los ánimos en el otro lado de la zona fronteriza.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas