El Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep) reiteró su llamado que se haga una reforma profunda y progresiva, donde se ponga atención a la calidad del gasto y que permita mantener el nivel de crecimiento y desarrollo que ha tenido el país.
Así lo afirmó César Dargam, vicepresidente ejecutivo del Conep, quien destacó que se debe transparentar en que es que se está gastando los recursos públicos y que eficiencia puede lograses en la recaudación de impuestos.
Recordó que también han abogado por corregir los déficits fiscales que ocurren año tras año, que no son sostenibles y además conocen la necesidad de ingresos del gobierno.
Dijo que en las propuestas presentadas por el Gobierno para la reforma los mayores impactos sería en los sectores productivos que tienen régimen especial.
“Estamos revisando y esperamos que se deposite el documento en el Congreso y entender la dimensión en que los regímenes están siendo afectados y sobre esto presentar propuestas alternas, porque hay oportunidad para el diálogo”, dijo al responder preguntas de los periodistas.
Consideró que es prematuro hablar de pérdida de empleo en estos sectores y hay que evaluar el proyecto completo, pero insistió que este debe ser equilibrado.
Sobre la medida presentada por el Gobierno en esta propuesta de Ley de Modernización Fiscal sobre un aumento de los salarios mínimo no sectorizado, Dargam indicó que el próximo año debe revisarse la tarifas de salarios mínimos y en su momento hay que evaluar las condiciones que propicien hacerlo.
“En los últimos dos revisiones estos incrementos han sido los más altos que ha producido el Consejo Nacional de Salarios (CNS). Y el sector privado lo ha hecho en momento de recuperación del crecimiento económico y con alta tasa de inflación. Estamos en la disposición de hacerlo, pero en su momento. Es prematuro hablar de eso ahora”, indicó.