Reitera necesidad carreras técnicas

<p>Reitera necesidad carreras técnicas</p>

POR CARMEN MATOS
La secretaria de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (SEESCYT), Ligia Amada Melo, reiteró ayer la necesidad de incrementar el número de técnicos y profesionales en las carreras tecnológicas, incluyendo la informática y todas las ingenierías, a la vez que lamentó que las universidades nacionales estén saturadas de las carreras tradicionales.

“Estas carreras son necesarias, no sólo para el desarrollo del parque cibernético de Santo Domingo, sino también para el desarrollo del país y muy especialmente para atraer la inversión extranjera”, dijo Melo a propósito de que los estudios de factibilidad que realizan las empresas internacionales seleccionan personal basados en las áreas tecnológicas, ingenierías e  inglés. La titular de Educación Superior habló durante un encuentro con 189 estudiantes que fueron becados por el Fondo para la Excelencia Académica, en conjunto con los institutos Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL) y Tecnológico de las Américas (ITLA).

El programa de Becas-Crédito que beneficia a bachilleres sobresalientes pertenecientes a comunidades pobres de todo el país, otorga el grado de Tecnólogo en Ingeniería de las Telecomunicaciones a través de las carreras de Tecnología de la información, Ingeniería de Software, Multimedia y Mecatrónica.

Los jóvenes seleccionados tienen garantizado además del pago de la matrícula, el sostenimiento en lo referente a gastos correlacionados con sus estudios, los requisitos de solicitud incluyen el grado de bachiller con notas sobresalientes, tomar la prueba de actitud del ITLA y presentar una carta de recomendación firmada por uno de los profesores del estudiante.

Melo aprovechó el encuentro para exhortarlos a concentrarse y dejar a un lado las distracciones de sus estudios, a la vez que garantizó que al término de sus carreras podrán trabajar inmediatamente debido a la gran demanda existente en esas áreas.

El presidente del INDOTEL, José Rafael Vargas, dijo que para diciembre próximo espera que los becados con el programa de Becas aumenten a 500, ya que la meta final del Fondo para la Excelencia Académica es de 1,000 estudiantes, por lo cual la Presidencia de la República prometió aportar los recursos que puedan ser necesarios, que se sumarían a los RD$20 millones con que el INDOTEL financia el programa.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas