Reitera país entrará al TLC en julio 2006

Reitera país entrará al TLC en julio 2006

POR MANUEL JIMENEZ
El secretario de la Presidencia, Danilo Medina, saludó ayer la decisión del gobierno de los Estados Unidos de postergar hasta marzo del 2006 la vigencia del Tratado de Libre Comercio con Centroamérica y República Dominicana (CAFTA-RD), pero reiteró que el país no estará en condiciones de ingresar a este mecanismo hasta el mes de julio próximo.

Medina recordó que debido a las dificultades en la aprobación de la reforma fiscal, así como ante el hecho de que el país entrará al nuevo año sin la vigencia de su presupuesto, las autoridades habían adelantado que postergarían hasta julio el ingreso al CAFTA-RD.

Medina recordó, de otro lado, que el Proyecto de Ingresos y Ley de Gastos Públicos del 2006, ascendente a más de RD$228,000 millones, está bajo estudio del Congreso y que es posible que el país se maneje con el presupuesto anterior durante unas dos semanas.

Insistió en que desde el principio el gobierno tomó en cuenta que debía utilizar algunas figuras fiscales que deroga el ingreso al CAFTA-RD, como es el caso de la comisión cambiaria, y que, por lo tanto, debería esperar al menos seis meses para el ingreso.

“Queremos utilizar estos primeros seis meses para equilibrar el presupuesto”, explicó Medina.

Adelantó que el país se acogerá a las normas previstas de comunicar con tres meses de antelación la fecha de ingreso al tratado comercial.

Esto quiere decir que en abril del 2006 será cuando el gobierno dominicano comunique al de los Estados Unidos su decisión de ingresar al CAFTA-RD el primero de julio, explicó.

“Si esto se ha pospuesto al gobierno le conviene muchísimo”, aseguró el secretario de la Presidencia, quien fue abordado por la prensa en el Palacio Nacional.

Agregó que aunque el país no entraría al RD-CAFTA de manera automática en el mes de marzo, sólo tendrá tres meses de retraso.

Aclaró que en realidad, el país no tiene retrasos de orden institucional para ingresar al CAFTA-RD.

En otro orden, Medina dijo que está confiado en que el Congreso Nacional aprobará el nuevo presupuesto nacional y recordó que no es la primera vez que la pieza se conocerá en el mes de enero.

 “Hasta tanto no entre en vigencia el Presupuesto de este año, sigue en vigencia el presupuesto del año anterior”, explicó.

Estuvo confiado, sin embargo, que esto sería por una o dos semanas “y eso no significa nada en la ejecución de un presupuesto de un año”.

“Eso se va a aprobar. Yo estoy seguro de que eso se va a aprobar”, recalcó.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas