Reitera que empresarios
torpedean plantas carbón

Reitera que empresarios<BR>torpedean plantas carbón

POR FIOR GIL
El vicepresidente de la Corporación  de Empresas Eléctricas Estatales,  Radhamés Segura, afirmó ayer que algunos sectores, incluyendo generadores, han torpedeado la aprobación por parte de los legisladores de la carta de crédito de US$30 millones a favor del consorcio Pepillo Salcedo para la construcción de una planta  a  carbón de 600 megavatios. 

Es una carta de crédito tipo stand-by, de renovación automática, que deberá emitir el gobierno para garantizar el pago de la electricidad que producirá la central a carbón que construirá el consorcio privado en  Pepillo Salcedo.

Dijo que hay personas interesadas en que las empresas distribuidoras bajo la dirección de la CDEEE no tengan éxito  y  generadores que creen que serán  afectados  con la construcción de las plantas a carbón, las que contribuirán a producir una energía a precio más bajo.

“Sabemos que estas plantas a carbón pudieran generar ciertas controversias, con gentes que creen que si viene una planta a carbón podrían dejar de despachar su energía y hay otras también que tienen motivaciones de carácter personal y otros que tienen incluso  por motivaciones del modelo económico, que son  neoliberales y entienden que el Estado no debe hacer absolutamente nada”, dijo

   A su entender en torno a la aprobación de la carta de crédito se ha dado quizás un amasijo de intereses y de contradicciones. 

   Sin embargo, aclaró que también puede ser que la tardanza en la aprobación de dicha carta de crédito se deba a la paralización de las labores en el Congreso por la ausencia de los legisladores peledeístas durante la campaña para las elecciones internas del partido oficial.

Refirió que el Senado entró en receso durante más de 40 días y por eso hay una gran cantidad de proyectos que están  pendiente de aprobación, incluyendo  el  de capitalización del Banco Central.

Señaló que de analizar la situación con cierta ponderación la mayoría de los dominicanos van a favorecer la construcción de las plantas a carbón, porque es la única manera de conseguir energía barata.

 Afirmó que hay que tener claro que la carta de crédito no se trata de un préstamo que tiene que ser aprobado por el Congreso, sino que   simplemente es una garantía para que  la energía  servida  por la central del consorcio Pepillo Salcedo, encabezado por la empresa China Popular Sichuan Machinery, sea pagada por la CDEEE.

     El funcionario sostuvo que en la construcción de la central a carbón, que se tiene previsto entraría en  un plazo de dos años, el gobierno no tendrá que hacer ningún sacrificio y que la inversión del consorcio Pepillo Salcedo ascenderá a 800 millones de dólares, que incluyen una línea de transmisión a 345 mil voltios entre Pepillo Salcedo y Santiago y la remodelación del puerto de Manzanillo.

  Segura fue entrevistado en el Congreso Nacional momentos antes de reunirse con  los senadores que integran la Comisión de Finanza, que encabeza el senador Tommy Galán.

El vicepresidente de la CDEEE informó que acudió al Senado  atendiendo un llamado de dicha comisión que se interesó en conocer mayores detalles sobre la carta de crédito de US$30 millones.

El 28 de diciembre del año pasado el presidente Leonel Fernández otorgó al secretario de Hacienda, Vicente Bengoa el  poder especial 288-06, para la apertura de la carta de crédito.   

Publicaciones Relacionadas