Reitera que perredeístas no apoyarán más tributos

Reitera que perredeístas no apoyarán más tributos

POR PEDRO GERMOSEN
El presidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Ramón Alburquerque, dijo ayer que el proyecto de reforma fiscal sometido por el gobierno al Congreso no es más que una «búsqueda insaciable» de más recursos y ratificó que los legisladores perredeístas no aprobarán más impuestos, porque éstos, sostuvo, constituyen un «crimen» contra la clase media y los más pobres.

Alburquerque advirtió que para que el gobierno sepa a qué atenerse, los legisladores del PRD apoyarían cualquier reestructuración, reducción de la corrupción y del gasto público y medidas contra el desorden, «pero no más impuestos».

Dijo que la administración del presidente Leonel Fernández sólo ha traído angustia y desesperación y que lo peor de todo es que «el gobierno no sabe para dónde va». Manifestó que el PRD está en disposición de arrimar el hombro para consolidar la institucionalidad, pero añadió que las autoridades deben tratar de dar en la diana con una política económica confiable.

Alburquerque, que fue entrevistado por el periodista Guillermo Gómez en el programa Aeromundo, que se difunde por Color Visión, afirmó que la confianza en el presidente Fernández se ha perdido de manera total y absoluta.

Expresó que el jefe del Estado ofreció un espectáculo preocupante y triste cuando grabó un discurso en que anunció  medidas para ahorrar combustible y luego se marchó del país.

Señaló que la mayoría de esas disposiciones son erróneas, otras inocuas y las demás tontas.

Manifestó que la única medida recomendable es la sustitución de bombillas incandescentes o de alto consumo por las fluorescentes o de bajo consumo.

El presidente del PRD dijo que escucha en labios del pueblo que la situación se ha tornado «asfixiante» con el gobierno del PLD.

Afirmó que las autoridades hacen un manejo inadecuado de la Ley de Hidrocarburos al disponer aumentos que no se corresponden con los parámetros que establece la legislación.

Significó que el primer cuarto del mandato del presidente Fernández ha sido un año perdido, ya que, sostuvo, el gobierno ni siquiera presenta una propuesta de solución al problema de la energía eléctrica. Dijo que la reforma fiscal sólo procura reponer al Gobierno los ingresos que dejará de percibir por la eliminación de aranceles y el recargo cambiario que dispone el sTratado de Libre Comercio (TLC), firmado con Estados Unidos y Centroamérica.

Alburquerque dijo que una de las reformas fiscales más drásticas la hizo el doctor Joaquín Balaguer entre los años 1992 y 93 sin tener que aumentar los impuestos a la población.

Recordó que en esa ocasión sólo se agregó la letra «s» al ITBIS para que sea Impuesto a la Transferencia de Bienes Industrializados y Servicios».

Señaló que a través de esa reforma sólo se aumentó el ITBIS del seis al ocho por ciento.

Alburquerque planteó que en vez de gravar más a la clase media y a los pobres, el Gobierno debe atacar la evasión de impuestos y frenar el robo, hurto, comisiones y otras acciones dolosas a través de las cuales, sostuvo, el Estado pierde actualmente más de RD$30,000 millones.

Sostuvo que la reforma fiscal sometida por el Gobierno es insensata y rechazó que la misma sea neutra, como plantean los técnicos gubernamentales, al señalar que sólo se trata de compensar ingresos que serán desmontados con la eliminación de aranceles. Sólo se trata, sostuvo Alburquerque, de la «búsqueda insaciable de más recursos».

Publicaciones Relacionadas

Más leídas