Reitera suspensión cuerpo inspectores Seguro Social

http://hoy.com.do/image/article/52/460x390/0/F702D2B4-0979-4262-9D84-34E7D54EEE43.jpeg

POR LUIS M. CARDENAS
La directora del Instituto de Seguros Sociales (IDSS), Nelly Pérez Duvergé, dijo anoche que es definitiva la suspensión del cuerpo inspectivo de la institución y que en los últimos meses han aumentado las recaudaciones.

También dijo que ayer se reunió con los representantes del sector sindical, quienes recientemente se retiraron de la reunión del Consejo del organismo, y que les expuso que los más beneficiados con la medida serán los trabajadores.

Al entregar un informe de su gestión al frente del IDSS, la funcionaria expresó que próximamente comenzarán a hacer los cobros de las cotizaciones empresariales a través de la tesorería de la Seguridad Social.

Manifestó que está esperando que el Consejo del IDSS ratifique la decisión, para iniciar el cobro a través del organismo.

Dijo que la elevación del tope de cotización de los actuales afiliados del IDSS generaría RD$250 millones extras y que pueden ser usados en los planes de inversión que reclama el sector privado.

Pérez Duvergé expresó que el IDSS debe prepararse para la adecuación de la red de prestadores, la estructuración de la administradora de riesgos de salud, mejoría en los niveles de eficiencia en la administración de riesgos laborales y aumento de la cobertura de estancias infantiles.

Explicó que las recaudaciones han mejorado en un 64% desde el inicio de la actual gestión, de RD$64.5 millones en septiembre  del 2004 a RD$106 millones en marzo del 2005.

Destacó que las comparaciones de las recaudaciones entre abril del 2003 al 2004 contra el mismo período 2004-2005 muestran una mejoría  de un 32%.

Dijo que las deudas concertadas en la pasada gestión fueron por el orden de los RD$386 millones, a los cuales se le suman RD$93 millones de deudas directas de los hospitales y centros de salud, lo que generó una crisis de abastecimiento en los centros de salud y el nivel central porque los suplidores se negaban a despachar.

Explicó que la presente administración renegoció con los suplidores, generando un ahorro para la institución de más de RD$4.0 millones.

Manifestó que actualmente la deuda es de RD$399.6 millones más RD$100.0 millones de deuda directa de los hospitales, y que el pago a tiempo a los suplidores aún sin la amortización del capital adeudado, ha despertado la confianza de estos en la institución.

Dijo que han iniciado la entrega de beneficios a los afiliados con el pago de RD$20.6 millones, la cancelación de la deuda con la Tesorería de la Seguridad Social por más de RD$63.0 millones, así como reembolsos por gastos médicos a pensionados y asegurados por RD$13.1 millones.

Asimismo, citó el pago de las prestaciones laborales a empleados cancelados, por RD$24.9 millones, la entrega de los subsidios a los hospitales y policlínicas por RD$94.4 millones, el pago puntual de los sueldos y salarios  de los empleados por más de RD$654 millones, así como la entrega del salario de Navidad ascendente a RD$78.0 millones.