Reiteran advertencia a Irán

Reiteran advertencia a Irán

TOKIO (AP) .- Estados Unidos y el Japón instaron el sábado a Corea del Norte a que no realice la prueba de un cohete de largo alcance que alcanzar el territorio estadounidense, señalando que el lanzamiento sería peligroso además de ser considerado una provocación.

Sin embargo, los funcionarios norcoreanos negaron estar en preparativos, dijo la agencia noticiosa Kyodo, citando declaraciones de un funcionario sudcoreano que no fue identificado.

El embajador estadounidense en Japón, Thomas Schieffer, y el canciller japonés Taro Aso se reunieron el sábado por la noche en medio de conjeturas de que Corea del Norte estaría a punto de probar un cohete Taepodong-2, con alcance hasta Estados Unidos con una ligera carga explosiva.

Los medios noticiosos sudcoreanos dijeron que el norte había cargado de combustible los cohetes propulsores en una plataforma de lanzamiento.

Después de la cita, Schieffer reiteró la posición de Washington de que la prueba sería una acción peligrosa que perjudicaría los intereses norcoreanos. El gobierno norcoreano había declarado una moratoria en pruebas de cohetes de largo alcance desde 1999.

«Esperamos que los norcoreanos no realicen esta acción provocativa. Esperamos que vuelvan a las conversaciones multilaterales de seis países’’, dijo Schieffer, refiriéndose a las conversaciones internacionales para lograr que Corea del Norte deponga su programa atómico.

Esas conversaciones, en las que participan Estados Unidos, las dos Coreas, China, Japón y Rusia, quedaron estancadas ante el boicot de Corea del Norte.

Un lanzamiento «sólo servirá para aislar aún más a los norcoreanos del resto de la comunidad internacional’’, destacó.

Schieffer afirmó que Washington coordina con los aliados la manera de responder en caso de que Corea del Norte efectúe el lanzamiento, pero se abstuvo de dar detalles, agregando solamente que «todas las alternativas están sobre la mesa’’.

La portavoz de la Casa Blanca Dana Perino dijo que el lanzamiento de un cohete norcoreano violaría una moratoria de cohetes de largo alcance declarada en 1999 por el líder norcoreano Kim Jong Il.

Aso indicó a los periodistas que la situación es «grave’’ y que Corea del Norte ha sido advertida de que no realice la prueba. «La manera en que respondamos dependerá de lo que Corea del Norte haga’’, señaló. 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas