Reiteran aeropuerto El Higüero está casi listo

Reiteran aeropuerto El Higüero está casi listo

Por FIOR GIL
El aeropuerto Joaquín Balaguer, construido por el gobierno en la comunidad El Higüero, estará listo esta semana para ser certificado y entrar en operación, al concluir entre hoy y mañana la instalación y prueba de todos los equipos de aeronavegación, afirmó ayer el director del Departamento Aeroportuario, Andrés Vanderhorst.

Dijo que todos los requisitos exigidos por la dirección de Aeronáutica Civil estarán cumplidos para lograr la certificación que permitirá iniciar la mudanza de las operaciones del Aeropuerto de Herrera hacia la nueva terminal en un plazo de 30 días.

Mediante un operativo conjunto de la secretaría de Obras Públicas, Aeronáutica Civil, el Departamento Aeroportuario y la colaboración de la empresa concesionaria Aeropuertos Dominicanos Siglo XXI (AERODOM) ayer se daban los toques finales para la puesta en operación de los equipos aeronáuticos y meteorológicos, cuya instalación concluye hoy, según la información ofrecida ayer a reporteros de este diario durante un recorrido por dicho aeropuerto.

Técnicos de Obras Públicas, de Aeronáutica, del Departamento Aeroportuario y de la empresa Agencia Francesa realizaron ayer la revisión final de todos los equipos  y trataron de comprobar que todos los obstáculos, incluyendo el traslado de las antenas de radioemisoras, que  operaban en los alrededores del aeropuerto, fueron retirados para cumplir con  los requisitos para las operaciones de vuelos.

En el recorrido participaron y ofrecieron detalles sobre los trabajos, el ingeniero Manuel Inoa Liranzo, de la gerencia de Aeropuertos, de Obras Públicas, el subdirector de Departamento Aeroportuario, Julio César Cuello, el ingeniero Rafael Reyes y Luis Nadal, de la agencia Francesa, que tiene a su cargo la instalación de los equipos de aeronáutica y el ingeniero Danilo Morbán, de Aeronáutica Civil.

«En esta semana todos los compromisos que se necesitaban cumplir con Aeronáutica Civil, estarán resueltos, definitivamente todos, y solo se espera Aeronáutica le de la certificación para luego comenzar con la mudanza de Herrera hacia allá», dijo Vanderhorst.

En declaraciones ofrecidas a HOY el funcionario afirmó que técnicos de Aeronáutica Civil, encabezado  por su director Norge Botello, han estado colaborando y comprobando que todos los equipos de radio-ayuda estén perfecto, para que se comience la operación de vuelos en breve tiempo.

Asimismo indicó que por otro lado Obras Públicas entregó un cheque de RD$10 millones de pesos para mejorar las condiciones de las vías de acceso para el transporte al Vertedero de Duquesa, para que se cumpla diariamente con el tapado de la basura en dicho relleno sanitario, con lo cual se controla de manera definitiva la población de garzas en los alrededores.

Vanderhorst  afirmó que además el secretario de Obras Públicas, ingeniero Freddy Pérez ha ordenado la agilización de la terminación de la carretera Los Casabe,que es la principal vía hacia Duquesa, para proceder a prohibir el tránsito de camiones por la avenida que comunica la Jacobo Majluta con el Aeropuerto, en el Municipio Norte, a 15 minutos del área Metropolitana del Distrito Nacional.

A su juicio, la avenida de Los Casabe podría estar operando en el transcurso de las próximas dos semanas.

EL TRASLADO

Para trasladar las operaciones aéreas del Aeropuerto de Herrera al Joaquín Balaguer, cuya construcción se inicio en abril del 1999, se requiere de manera obligatoria la certificación de Aeronáutica Civil y luego se dará un plaza, que Vanderhorst estima prudente, a las empresas aéreas que operan en el aeropuerto de Herrera para que trasladen sus talleres, equipos y oficinas.

«Entendemos que en 30 días después de certificado este  aeropuerto entonces se cerrará el de Herrera y las operaciones tendrán que hacerse desde el Joaquín Balaguer» explicó Vanderhorst.

Dijo que en definitiva las autoridades ya no pueden prolongar el cierre del Aeropuerto de Herrera, tras recordar que a mediado de año habían fijado que el traslado para junio pasado, pero para esa fecha faltaban detalles en el aeropuerto.

Indicó que todavía no se ha conversado con los empresarios de Herrera, porque esta a la espera de la certificación por parte Aeronáutica.

El funcionario afirmó que la inversión  total en el Aeropuerto Balaguer, tanto por parte del gobierno como de la empresa concesionaria de los aeropuertos AERODOM asciende a RD$2,500 millones de pesos.

 Los equipos

Entre los equipos instalados y que están siendo sometidos a prueba se encuentran el NVD, (moderno sistema de radio-ayuda, que garantiza las operaciones aéreas nocturnas) que cuenta con sistema de pararrayos y red de protección de tierra, antenas y luces.Ayer se concluía la instalación de un tramo de 30 metros de cables de alimentación. El Sistema Meteorológico tiene una estación instalada en parte oeste del Aeropuerto y cuenta con una antena que se conecta a través de una antena UHF con la torre de control.

En la tarde de ayer se instalaban otros equipos para la medición del viento y la velocidad del mismo, los que serían colocados cerca de la manga de viento, próximo al centro de la pista.

En cuanto a la estación meteorológica, todos los equipos están instalados y serían puesto en marcha para verificar la certeza de los datos que se están recibiendo en los equipos de la torre de control. Se trata de una estación automática de meteorología y que viene a reforzar los servicios de  Meteorología. Mientras la torre de control ya esta totalmente equipada con el conjunto de instrumentos de radio-ayuda, recepción de comunicación y de transmisión.

Igualmente el aeropuerto cuenta con un sistema de emergencia con-radios de emergencias tanto portátiles como fijos y plantas generadoras de electricidad y UPS.

SUPERVISIÓN

La instalación de esos equipos conlleva una supervisión por parte del departamento de Aeronavegación de Aeronáutica Civil y las informaciones deben ser verificados por el departamento de Aeródromo, que abarca la revisión final del balizaje, es decir luces en sentido general, luces de la pista, luces  de aproximación y otras.

Cumplido ese proceso se elabora el AIP (publicación aeronáutica oficial para los vuelos que contiene la información general del aeropuerto. Esta debe ser suministrada a las empresas aerolíneas y otras ligadas a las actividades aeroportuarias.

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