Reiteran elevarían pasaje si sube GLP

Reiteran elevarían pasaje si sube GLP

POR GERMAN MARTE
La Central Nacional de Organizaciones del Transporte (CONATRA) advirtió ayer que la eliminación del subsidio al Gas Licuado de Petróleo (GLP) provocaría un alza significativa en los pasajes y el servicio de taxis, además de que obligaría a miles de choferes a abandonar su oficio por la carestía de la gasolina.

 Juan Marte, secretario general de CONATRA, asimismo, negó que el sector transporte consuma el 40% del GLP que se comercializa en el país, como dijo un funcionario de la Secretaría de Industria y Comercio.

Igualmente, afirmó que de 210 millones de galones de gas que se consumen en el país, los choferes del transporte público usan apenas 30 millones de galones y que el resto es utilizado por el sector industrial y las amas de casa.

Dijo que cada galón de gas le sale al gobierno a RD$16 y lo vende a RD$25, por lo que  «en lugar de hablar de subsidio debía decirse que no se le cobra impuestos».

 Además, destacó, que el gobierno recibe más de RD$12,000 millones al año a través de los impuestos a la gasolina premium y regular, así como al gasoil.

Asimismo, consideró que en lugar de penalizar a los choferes que consumen GLP, el gobierno debería incentivar su consumo, como hace Brasil y otros países donde promueven la modificación a los automóviles para que funcionen con gas y otros combustibles más económicos que la gasolina.

Sostuvo que el gas, además de que es un producto más barato, contamina menos al ambiente.

De acuerdo con Marte, los funcionarios del gobierno ignoran que el uso del gas es lo que permite mantener un precio razonable en el pasaje, ya que el 95% de los taxis y los carros del concho usan ese carburante.

Adelantó que si el gobierno elimina el subsidio al GLP «habrá una respuesta contundente de parte de los grupos populares y choferiles a nivel nacional».

El dirigente de CONATRA reconoció que el gobierno está en bancarrota y que precisa buscar recursos para seguir gobernando, «pero no quiere tocar la élite y la clase perfumada y se está yendo a los más pobres en busca de dinero, pero los grandes recursos están entre los sectores más ricos».

Mencionó las exenciones al sector turismo, a las zonas francas y al sector empresarial «que funcionan becados por el gobierno y sobre la espalda de los pobres. Son los pobres y la clase media los que subsidian al gobierno y a los ricos en la República Dominicana».

Recalcó que si el gobierno quiere aumentar sus recaudaciones, debe comenzar por eliminar el subsidio a los ricos, no a los más pobres.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas