Reiteran grito de apoyo internacional para Haití

Reiteran grito de apoyo internacional para Haití

Partidos acuerdan con gobierno para reclamar apoyo internacional para Haití.

El presidente y el liderazgo político hicieron declaración conjunta para impulsar acciones que ayuden a solucionar crisis.

En un acto encabezado por el presidente Luis Abinader en el Palacio Nacional, 30 agrupaciones políticas, incluyendo los Partidos Revolucionario Moderno (PRM), de la Liberación Dominicana (PLD), Fuerza del Pueblo (FP) y Revolucionario Dominicano (PRD), dieron a conocer una declaración conjunta donde hacen un llamado a la comunidad internacional para que acuda en auxilio de la vecina nación de Haití, de manera que pueda superar la crisis por la que atraviesa.

Durante un encuentro en el salón de Las Cariátides de la casa presidencial, el jefe de Estado destacó que se ha logrado un documento unitario en torno a la situación haitiana y los retos y riesgos para el país.

“Ya no es solamente de Haití, ni de República Dominicana, sino un problema en términos migratorios y de seguridad que está afectando a toda la región”, advirtió el mandatario.

Llamado de atención

Abinader estuvo acompañado del ministro Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza; del viceministro Administrativo Relación Gobierno Sociedad, Andrés Lugo Risk, y el consultor Jurídico del Poder Ejecutivo, Antoliano Peralta.

El documento en el que la clase partidaria expone a la comunidad internacional su decidida voluntad de afrontar el tema político y migratorio haitiano en coordinación con el gobierno, fue leído por Paliza, presidente del PRM.

“Reclamamos a la comunidad internacional, en especial, a Estados Unidos, Francia, Canadá y la Unión Europea, y a todas las naciones democráticas de nuestra América, que asuman sin más dilaciones un esfuerzo de ayuda y colaboración serio y consecuente con el rescate de Haití.

«Nos identificamos plenamente con el planteamiento de política exterior asumido por el Estado dominicano, haciéndose eco de un gran clamor nacional, de que no hay ni habrá en el futuro solución dominicana a los problemas de Haití”, indica el documento.

Junta de Vecinos

En otro orden, durante su jornada de trabajo de ayer, el presidente Luis Abinader recibió en el Salón de Las Cariátides del Palacio Nacional a representantes de 110 juntas de vecinos de la provincia Santiago Rodríguez, a quienes anunció soluciones en materia de agua, vivienda, asfaltado, aceras y contenes.

De igual forma informó sobre la construcción en esa demarcación del subcentro de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

Publicaciones Relacionadas