La Unión de Medianos y Pequeños Industriales de la Harina (Umpih) reiteró ayer que en el proceso de licitación de pan y galletas para el desayuno escolar que llevó a cabo el Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (Inabie), se cometieron varias irregularidades, lo que provocó que más de 50 empresas suplidoras quedaran excluidas.
Isachart Burgos, presidente de la Umpih, dijo que en el proceso se presentaron trabas como el impedimento de depósito de ofertas físicas, mal cálculo del Itbis y de empresas habilitadas sin adjudicar.
Otra denuncia que hicieron los industriales fue la adjudicación para suplir el desayuno escolar a una empresa que es importadora de pollo.
Puede leer: INABIE ha pagado más de 246 millones por entrega de alimentos durante la pandemia
“Esta empresa resultó beneficiada con 10 lotes y una adjudicación por un monto de más de RD$99 millones”, denunciaron.
Burgos dijo que en las licitaciones de la región Sur y Este la institución decidió adjudicar mediante sorteo la mayoría de los lotes por alegados empates técnicos, sin tomar en cuenta el criterio de adjudicación de al menos un lote por oferente, por lo que pidió una investigación del proceso.
“Señor presidente, apelamos a su apoyo para no dejar afuera cientos de Mipymes que pueden tener oportunidad de continuar como suplidores del Inabie, no permita que se pierdan miles de empleos directos e indirectos y lo más importante, no permita que se pierda la garantía de calidad, cantidad e inocuidad en los alimentos que reciben nuestros estudiantes en las escuelas de todo el territorio. En este sentido, frente a todas las irregularidades presentadas, pedimos su intervención para que sea cancelado este proceso”, concluyó.
Destacaron que el apoyo al financiamiento del sector y la emisión del decreto 31-22 que dejan claramente demostrada la voluntad política a favor del desarrollo de los sectores productivos nacionales.