Reiteran inmigrantes serán excluidos reforma salud de EEUU

Reiteran inmigrantes serán excluidos reforma salud de EEUU

NUEVA YORK. AP.  La inmigración ilegal está siendo usada como un tema de presión para dividir a los estadounidenses respecto a la reforma del sistema de salud en el país, denunciaron ayer varios activistas. 

Además, los inmigrantes con documentos no están recibiendo un trato justo, ya que aún existen barreras para que puedan acceder al sistema público de salud, dijeron los miembros de coaliciones de ayuda a inmigrantes. 

Aunque los activistas se mostraron satisfechos por la aprobación en la Cámara de Representantes este mes de un proyecto de ley de reforma sanitaria, la calificaron de “imperfecta”.

Los inmigrantes indocumentados están siendo usados para provocar división una vez más, dijeron.  “La política de la división y la exclusión no es una buena estrategia”, dijo Chung-Wha Hong, directora ejecutiva de la Coalición de Inmigrantes de Nueva York. “Los inmigrantes han de ser parte de la solución”.  Los grupos dijeron durante una rueda de prensa que es necesario que cualquier persona, independientemente de su estatus migratorio, pueda comprar un seguro médico con su propio dinero. En la versión aprobada por la cámara baja eso es posible, pero los indocumentados no pueden acceder a ayudas ni a subsidios gubernamentales para ayudar a pagar el costo del seguro. A un indocumentado le cuesta una media anual de 12,000 dólares comprar un seguro.

La cifra

900,000 Millones

La reforma pretende ampliar la cobertura de atención médica a millones de ciudadanos sin seguro. El proyecto de ley, que Obama ha dicho costará 900,000 millones de dólares, podría costearse con impuestos a ricos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas