Reiteran interés seguridad social

Reiteran interés seguridad social

POR GERMAN MARTE
La presidenta del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), Elena Villeya de Paliza, afirmó ayer que aunque la Ley 87-01, que crea el Sistema Dominicano de Seguridad Social, no es perfecta, es buena y se puede trabajar con ella.

Adujo que esa ley da amplia cobertura y permite establecer un sistema de seguridad social debidamente integrado con salud, pensiones y riesgos laborales.

«El reto de poner a funcionar esa ley es muy grande no sólo para el gobierno, sino para todos los sectores», expresó la presidenta del Conep.

Villeya de Paliza aseguró que los empresarios están interesados en que el sistema de Seguridad Social funcione, y una muestra clara de ese interés es que viendo la debilidad que había, tomaron la decisión de darle cobertura médica a sus trabajadores, y desde hace años contrataron los servicios de un seguro privado, para garantizarles una cobertura adecuada a sus empleados, aún a costa de cotizar dos veces.

Afirmó que fue el sector empresarial el que propuso e impulsó la ley de Seguridad Social para garantizar que el país pudiera contar con un sistema de salud y de pensiones que funcionen.

Al participar como invitada en el Almuerzo Semanal del Grupo Corripio, Villeya de Paliza destacó que la Ley de Seguridad Social fue discutida y consensuada entre todos los sectores antes de ser aprobada por los congresistas.

Y aseveró que en el país se habla mucho del inicio del Seguro Familiar de Salud, refiriéndose básicamente al seguro contributivo, que está dirigido a la masa trabajadora, a empleados. Empero, señaló que más del 80% de los empleados están cubiertos con seguros médicos contratados por los empleadores, «que proactivamente buscaron esa alternativa».

Subrayó que la salud de los más pobres no depende del seguro contributivo, sino del régimen subsidiado, y por lo tanto este debe ser cubierto por el Estado y una parte solidaria que también tiene el sistema, que es el régimen contributivo-subsidiado.

Los desempleados, pobres e indigentes constituyen la gran masa de personas que hay que proteger con el Seguro Familiar de Salud, indicó.

EMPRESARIOS INTERESADOS

La presidenta del Conep adujo que el compromiso del sector empleador con la Seguridad Social ha quedado evidenciado a través de la Ley 87-01 por la vía del alto cumplimiento que han tenido en las cotizaciones.

Según Villeya de Paliza, en la medida que iniciaron las pensiones y la Aseguradora de Riesgos Laborales (ARL), el cual es monopolio del Instituto Dominicano de Seguros Sociales, los empresarios han tenido un alto nivel de cumplimiento, contrario a lo que ha ocurrido en el sector público que en el 2004 acumuló una deuda multimillonaria.

Actualmente el Estado tiene atrasos por un monto superior a los RD$2,500 millones por concepto de seguros de pensiones y seguros de riesgos laborales, afirmó la empresaria.

Indicó que la solidaridad en el sistema implica que esté todo el mundo, sin embargo hoy sólo está el gobierno central. De hecho, explicó, los ayuntamientos, el Poder Judicial, los legisladores y muchos otros organismos descentralizados no están cotizando y se niegan a cotizar en el régimen de seguridad social, con lo cual atentan contra lo que debe ser la universalidad y la solidaridad del sistema.

 La empresaria destacó que los legisladores que hoy se niegan a cumplir con la ley, fueron los mismos que la aprobaron.

Otra de las dificultades que enfrenta la seguridad social es que algunos sectores han querido manejar la seguridad social al margen de la ley, y «con demasiada frecuencia se va al Consejo Nacional de la Seguridad Social a eternas discusiones sobre temas que están en la ley y que están claros».

Así, adujo, en vez de avanzar, se está discutiendo algo que no se puede discutir, porque está en una ley, pero se produce discusiones interminables que no conducen a nada.

Consideró que una de los aspectos fundamentales del sistema es la legalidad y la fortaleza de sus instituciones. En este sentido indicó que se debe cumplir con la ley y evaluar a los actuales miembros del CNSS cuyo mandato ya venció, porque así lo establece la propia ley.

Eso está muy claro en la ley, sin embargo, desde octubre del año pasado se está discutiendo el tema, añadió, «en la actualidad tenemos un mandato vencido que realmente requiere de solución, porque debilita la institucionalidad del sistema».

El Seguro Familiar de Salud cumplirá cinco años de aprobado, pero aún no ha entrado en vigencia.

Además de Villeya de Paliza, al encuentro asistieron Marisol Vicens, Stella León y Maribel Gassó, representantes del sector empleador ante el Consejo Nacional de la Seguridad Social; además, Radhamés Martínez Aponte, presidente de la Confederación Patronal, y Francisco Castillo miembro del Consejo Ejecutivo del Conep.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas